¿Cuánto pagar por la inicial para un departamento?

Cuando adquieres un departamento mediante un crédito hipotecario, la institución financiera correspondiente te otorga un financiamiento parcial del monto de...

Cuando adquieres un departamento mediante un crédito hipotecario, la institución financiera correspondiente te otorga un financiamiento parcial del monto de la venta. Luego, una fracción de dicho monto debe ser cancelada al contado por ti: la llamada cuota inicial o simplemente, inicial. En el presente artículo te respondo una duda frecuente que tienen nuestros usuarios: ¿Cuánto dar de inicial para un departamento?

¿Cuál es la cuota inicial mínima?

La cuota inicial,  o simplemente inicial, es la porción del valor de una propiedad que debes cancelar de contado y al inicio de la operación cuando la adquieres a crédito.  La porción restante, resultado de restar la inicial al valor de la venta, es el capital que se financia mediante el respectivo crédito.

PUEDES VER: CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

El valor de la cuota inicial se establece en un acuerdo surgido entre el comprador, el propietario, y la entidad financiera que otorga el crédito. A fines prácticos, los dos últimos mencionados suelen establecer un valor de cuota inicial mínima, a manera de porcentaje del precio de venta. Generalmente otorgan al comprador la potestad de dar como inicial cualquier cantidad de dinero igual o que supere dicha cuota inicial mínima.

Las instituciones bancarias generalmente fijan la inicial mínima de sus créditos hipotecarios en el 10%. Y en caso que el departamento califique para el crédito Techo Propio del programa MiVivienda, este se establece en el 5%. Sin embargo, te aclaro que son escasos los departamentos disponibles en el mercado que califican para el programa antes citado.

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

¿Cuánto dar de inicial para un departamento?

Esta no es una pregunta que se pueda responder de forma genérica, ya que hay que analizar la realidad de cada solicitante por separado.  Sin embargo, existen algunas consideraciones generales que pueden orientar dicha respuesta, Las mismas son.

  • La inicial que debes cancelar debes ser igual o superior a la cuota mínima establecida.
  • Mientras mayor sea el pago realizado en la cuota mínima, menor será el monto que será financiado.  Por ello, a medida que canceles una cuota inicial mayor, ello te significará un menor pago de interés por el préstamo.

Para estudiar cuál es la cuota inicial que más te resultará conveniente, tu mejor opción es acudir a la ayuda de nuestros asesores, la cual está a tu disposición de forma totalmente gratuita. Para ello, solo da un clic en el siguiente enlace, y empieza a disfrutar de tu asesoría gratuita.  

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *