Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

Conviene amortizar un crédito hipotecario


Cuando tienes una deuda hipotecaria a largo plazo, es importante analizar si conviene amortizar un crédito hipotecario, o no. Si tienes la oportunidad de realizar pagos anticipados a la deuda… ¿lo harías? sabiendo que es una oportunidad para bajar la deuda.

Son situaciones que pueden surgir en el momento de tener un dinero extra en el mes, una bonificación o retribución variable de salario. Por cualquiera de las razones que existan en tu vida laboral y que puedas aprovechar económicamente.

Conviene amortizar un crédito hipotecario

Tomando una referencia como deudor y piensas que la deuda hipotecaria que tienes no la puedes pagar en poco tiempo, trae desánimo. Pero si giramos al caso contrario, lo podemos analizar desde el punto de vista de solvencia económica.

Es decir, que tienes la oportunidad de realizar una inversión o ahorro… ¿Cómo lo aplicarías?, si son tus finanzas. En bolsa de valores, en títulos bancarios o del gobierno, inversiones mutuas, cuentas bancarias.

Todos estos productos son inversiones que pueden llegar a generarte rendimientos financieros periódicos. Lo indiferente es que van desde 1% hasta 7% efectivo anual, teniendo en cuenta que algunos representan un riesgo alto.

Pero… estas dejando a un lado tu crédito hipotecario, es el tema que en este momento amerita mayor atención. Ya que, si conoces el comportamiento operacional que tiene tu deuda a un largo plazo, podrías obtener beneficios.

¿Por qué amortizar tu deuda hipotecaria?

Todos sabemos que, en el momento de adquirir un préstamo hipotecario, el banco te entrega un plan de pagos. En este se resume cada una de las características que posee la deuda y su forma de pago.

Amortizar un crédito hipotecario

Entre los datos te puedo nombrar, fecha de aprobación, monto, plazo, comisiones, seguros, datos personales y tasa de interés. Esta última una de las mas llamativas, pues es un porcentaje que trae ganancias a la entidad financiera.

Al tomar como referencia la tasa de interés, observamos que al sumar la totalidad de pagos realizados durante todo el plazo… ¡uuufff!

Es aquí donde el banco obtiene sus ganancias, ya que pueden ser hasta tres veces el valor del monto otorgado. Por esto, te recomendamos que eches un vistazo a tu crédito hipotecario, puedes sacar provecho al amortizar tu deuda.

Empiezo por comentarte que existen algunas formas de amortizar, aplicando pagos extras a tu préstamo hipotecario. Son pagos anticipados que no generan penalidades, por lo tanto, los puedes realizar con toda tranquilidad.

Estos pagos puedes efectuarlos con abono a capital reduciendo el plazo, o también reduciendo la cuota. Para esto se debe analizar su aplicación según las necesidades o situación económica actual.

La recomendación es que conviene amortizar un crédito hipotecario con abono a capital y reducción al plazo. Ya que, se ahorra mayor monto en los intereses, al reducir en meses o años el valor, en relación al total del plazo inicial pactado.


Advertisements
Liquidez de libre uso con garantia hipotecaria
strena la casa que quieres con un crédito hipotecario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!