Aprende sobre Educación Financiera

Cuáles son los requisitos de una carta fianza

Una carta fianza es un producto que usas para respaldar a un tercero ante el incumplimiento de un compromiso que asumes. A continuación, te indicamos cuáles son los requisitos de una carta fianza requeridos por las entidades peruanas que las emiten.

¿Qué es una carta fianza?

Una carta finanza es una especie de seguro de fiel cumplimiento, que es empleado generalmente cuando recibes un pago anticipado.  La misma asegura que vas a cumplir el contrato en las condiciones en las cuales te has comprometido. Y, en particular, que respetarás el plazo y los términos de referencia de la contratación.

En otras palabras, dicho instrumento avala tu compromiso de invertir acertadamente el dinero que aceptaste. Así quien te suministra el capital queda asegurado ante cualquier actuación fuera de lo acordado en que incurras.

¿Cuáles son los requisitos de una carta fianza?

Para obtener una carta fianza, necesitas cumplir los siguientes requisitos.

  • Ser cliente del fiador. Necesitas tener una cuenta en la entidad que emite la carta fianza, con una antigüedad preestablecida, que varía con la institución.
  • Contar con crédito aprobado para carta fianza. La emisión de carta fianza está obligatoriamente respaldada por una línea de crédito emitida por la entidad que actúa como fiador.
  • Presentar la solicitud de la carta fianza. Debes presentar la misma, en forma impresa y con firmas originales, según te indique la entidad fiadora.
  • Contar con el Contrato Marco.  Este es un requisito es exigido por la mayoría de las instituciones fiadoras, solo unas pocas no lo hacen.
  • Contar con el pagaré a favor del fiador. Este debe presentarse impreso y debidamente firmado, según las instrucciones dadas por la institución que actúa como fiadora.  Algunas instituciones no exigen este requisito, si presentas ante ellas el Contrato Marco.
  • Contar con otros documentos que el fiador solicite. Estos suelen ser documentos de identificación personal (tuyo y de tu cónyuge), y alguno que verifique tu dirección de residencia.


  • Gana por referir a tus amigos
  • Reporte Infocorp Gratis

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.