Tipos de ahorro que debes conocer para ser un experto en finanzas

Para ser un experto en finanzas es necesario que conozcas los principales tipos de ahorros existentes. A continuación te indicaremos...

Para ser un experto en finanzas es necesario que conozcas los principales tipos de ahorros existentes. A continuación te indicaremos cuáles son estos y cómo se diferencian.

¿Qué es el ahorro?

En forma general, en las finanzas se denomina ahorro a la parte del ingreso que no se destina a la adquisición de bienes de consumo o al pago de servicios.  Por ello, solo es posible obtener ahorros en el caso que los ingresos sean mayores que los gastos, situación que es llamada superávit.

La figura del ahorro aplica tanto a las personas naturales como a las jurídicas, así como a los entes gubernamentales e instituciones internacionales. Y según la naturaleza de quien ahorra, el ahorro puede ser privado o público.  

¿Preocupación por deudas? Encuentra la mejor solución para obtener un préstamo al instante y con asesoría online y gratuita

Tipos de ahorro que debes conocer para ser un experto en finanzas

Para ser un experto, es obligatorio que identifiques algunos tipos de ahorros, a los cuales hacen referencia con frecuencia los expertos en economía. Estos son:

Ahorro Financiero

Este se refiere al ahorro que se obtiene al adquirir activos financieros, emitidos por las entidades financieras o el gobierno, tales como depósitos, certificados, bonos o títulos.

Ahorro Macroeconómico

Se define como ahorro macroeconómico a la diferencia entre el ingreso y el consumo que presenta determinada economía. Se usa para indicar la capacidad de ahorro que posee alguna región.

Ahorro Privado

Es el ahorro realizado por las unidades familiares, instituciones sin fines de lucro y empresas privadas de determinada región. En el caso de las empresas, se considera como ingreso a la utilidad o beneficio generado, excepto la parte que es repartida a sus propietarios o accionistas en forma de dividendos o participación.

Ahorro Público

Es el ahorro que ejecuta el Estado, bien sea de forma directa o a través de sus organismos públicos. En este caso los ingresos se obtienen a través de impuestos y dividendos generados por las empresas públicas y mixtas, entre otras actividades. Y los gastos incluyen diferentes acciones que emplea el estado para realizar la llamada inversión social, que busca mejorar las condiciones de sus conciudadanos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *