Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios ¿Cuánto te devuelve la Sunat por cada 100 soles de consumo?

¿Cuánto te devuelve la Sunat por cada 100 soles de consumo?

La Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) se encarga de hacer esta devolución sin trámites adicionales a realizar. A excepción...

La Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) se encarga de hacer esta devolución sin trámites adicionales a realizar. A excepción de algunos detalles que se explicarán más adelante.

Dentro de este beneficio se incluye toda persona que tenga rentas de trabajo de la cuarta y quinta categoría y que la institución indicada tenga acceso a la información necesaria. Por ende, si este es tu caso, lo mejor es que averigües cuanto te corresponde recibir.

¡QUIERO MI REPORTE DE INFORCORP GRATIS!

¿De qué trata este proceso del Sunat?

Se trata de la devolución del saldo al contribuyente cuando haga gastos deducibles. Entre algunos de estos está el consumo en bares y la contratación de un abogado, por ejemplo.

Entonces, toda información referente a las gestiones económicas que se realicen la tendrá la Sunat para saber cuánto te corresponde en la devolución. Esto se reflejará a través de un abono en tu cuenta, siendo necesario por lo tanto, que se tenga en dicha institución el CCI (Código de Cuenta Interbancario).

Por supuesto, este deberá presentarse y validarse para ser reconocido como el beneficiario de dicho saldo a favor. También, será emitido a la Clave SOL y se enviará a tu cuenta el importe. Esto puede tardar un aproximado de unos 30 días hábiles.

Además, hay que aclarar que para determinar cuánto se te devolverá, la institución tendrá en cuenta tu ingreso. Esto se debe a que mientras mayor sea el valor del mismo, también será el Impuesto a la Renta (IR) a pagar y por ende, se puede aspirar a una devolución más alta.

DESCUBRE SI DEBES PAGAR IMPUESTOS AL VENDER UNA CASA

Para saber cuánto IR debes pagar al ser un trabajador en planilla debes calcular tus ingresos anuales total y restarle a este monto 7 UIT. De esa manera, le aplicas la tasa del IR para poder determinar cuál es el valor a cancelar.

Pero, por ejemplo, si se trata de una cantidad de hasta 5 UIT en el caso del sobrante de la deducción, se debe usar una tasa IR de un 8%, siendo el monto obtenido lo que pagarás de impuesto.

La realidad sobre la devolución del dinero

Un punto que vale la pena aclarar es en que se debe basar la devolución del dinero. Ya que, muchas personas creen que el monto invertido en los gastos generados, por ejemplo en restaurantes y hoteles, será el saldo a favor a obtener al final.

No obstante, es una idea errónea, porque la devolución a disfrutar dependerá de tu ingreso mensual. Teniendo en cuenta que mientras mayor sea el monto que reciba el contribuyente, más alto será el saldo a recibir.

Y es que del pago efectuado se debe reducir un 15% que será el gasto deducible y luego, así se podrá calcular el IR. Un ejemplo de esto, podría ser el siguiente: el contribuyente tiene un sueldo bruto de s/ 3.000 cada mes en planilla, lo que representa 14 sueldos anuales.

Lo que significa que la devolución que hará el Sunat es de apenas s/1,20 por cada s/100 de consumo. Claro que si esta misma persona tuviese un sueldo mayor, el saldo a favor sería un poco más elevado como se ha explicado antes.

Los comentarios están cerrados.