Departamento​ ​de​ ​estreno​ ​o uno de​ ​segunda ¿cuál es mejor?

Invertir en un inmueble es una decisión importante que no se debe tomar a la ligera y todo empieza por...

Invertir en un inmueble es una decisión importante que no se debe tomar a la ligera y todo empieza por decidir si queremos un departamento de estreno o de segunda. Es importante tener en cuenta varios aspectos a la hora de comprar una propiedad en la cual uno piensa echar raíces.

Actualmente nos ofrecen múltiples posibilidades con un gran catálogo de ventas. Para aquellos que viven en grandes ciudades abarrotadas, lo más probable es que la opción de compra sea un departamento en alguna zona exclusiva de la ciudad.

Verás también que existen varias opciones de inversión en departamentos. Hoy en el mercado inmobiliario encontramos proyectos que van desde departamentos de estreno, pisos en torres modernas con áreas comunes, edificios antiguos con terminaciones clásicas o modernas despojados de detalles.

A la hora de evaluar qué tipo de departamento debes comprar, lo mejor es definir tus prioridades como comprador, y cuáles son tus necesidades y presupuesto. Si debes decidir entre un departamento de estreno o segunda, primero debes tener en cuenta en qué situación te encuentras.

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE LA PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

¿Hay que pagar impuestos en estos departamentos?

Comprar un departamento sin estrenar es una excelente opción puesto que, desde el punto de vista tributario, este tipo de departamento no paga impuesto de alcabala, permitiéndote ahorrar el 3% del valor del inmueble. A su vez, cuando se compra en preventa, los inmuebles tienen precios más económicos y luego de finalizado, su revalorización fluctúa entre un 18% a 20% adicional.

Préstamo con garantía hipotecaria Perú

Ahora, cuando se opta por comprar un departamento de segunda, debes pagar el impuesto de alcabala, con lo cual deberás destinar el 3% del total del bien en pagarlo, y esto puede encarecer tu presupuesto. Sin embargo, el precio de estos suelen tener un precio por metro cuadrado más barato que los de estreno.

A continuación te vamos a detallar los aspectos más importantes a tener en cuenta para cada opción, tanto positivos como negativos:

Departamento​ ​de​ ​estreno:

  1. Una de las grandes ventajas que tienen este tipo de propiedades es que se encuentran adaptadas a la vida moderna. Ofrecen viviendas atractivas, con detalles modernos, y ambientes amplios e integrados.
  2. Entre las cualidades destacables se encuentran los dormitorios en suite y los armarios empotrados, que se destacan por su funcionalidad.
  3. Los edificios modernos cuentan, normalmente, con áreas comunes como piscinas, gimnasios, jardines, etc.
  4. No habrá necesidad de hacer mantenimiento por muchos años puesto que todo es nuevo, desde las cañerías, la instalación eléctrica, todo.
  5. No pagan el impuesto de alcabala.
  6. Si se compra en preventa puedes ahorrar hasta un 20% del valor del mercado.

PUEDES VER: CÓMO OBTENER EL ESTADO DE CUENTA DE MI AFP

Departamento​ ​de​ ​segunda:

  1. Suelen ser propiedades más económicas que los departamentos de estreno.
  2. Normalmente no son muy atractivos, y poseen diseños que ya pasaron de moda o que no son tan funcionales.
  3. Deben pagar el impuesto de alcabala que representa el 3% del total del inmueble.
  4. Gastos de mantenimiento: Todo va a depender del estado de la propiedad, pero muchas veces luego de habitarlo notamos que hay que cambiar toda la instalación eléctrica, la estructura presenta rajaduras o filtraciones de humedad.
  5. Mejores terminaciones y atención al detalle: Los edificios más antiguos poseen pisos en madera, zócalos, puertas artesanales y carpintería de ventanas.
  6. Mejor ubicación: Normalmente las propiedades de segunda mano son las que están mejor ubicadas. Se ubican comúnmente en barrios céntricos turísticos o en barrios residenciales más valorados.

Habrá quienes prefieran un departamento de estreno y quienes prefieran un departamento de segunda, sin embargo, hay que destacar que ambas opciones son válidas y todo va a depender de las prioridades y necesidades de cada uno a la hora de decidir sobre las características de tu futuro hogar. Te puede interesar conocer 6 consejos antes de comprar una vivienda.

En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *