Aprende sobre Educación Financiera

Depósito a plazo fijo o cuenta de ahorros ¿Cuál es mejor?

Tal vez estás tratando de tomar una decisión entre el depósito a plazo fijo o cuenta de ahorros. Si no habías tenido la oportunidad de leer sobre los conceptos de los mismos, ahora es el momento de hacerlo.

Los dos productos ofrecen rendimientos al ahorrador, sin embargo, es conveniente que los analices por separado para mejor comprensión. Adicional, cada producto ofrece cualidades, según la necesidad del inversionista.

PUEDES VER: PROCEDIMIENTO PARA RETIRAR LAS 4 UIT DE LOS FONDOS DE AFP EN 2021

Liquidez de libre uso con garantia hipotecaria

Depósito a plazo fijo o cuenta de ahorros 

¿Cuál es mejor? Esta respuesta la puedes tener clara después de investigar en forma detallada sobre cada producto. Es bueno aclarar que las entidades financieras ofrecen al inversionista una rentabilidad a través del tiempo.

Es por esto que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), te entrega un comparativo por rendimiento de depósito,  además de otros aspectos que pueden reforzar tu decisión de invertir recibiendo una ganancia.

La mayoría de instituciones bancarias, cooperativas, cajas de ahorro y algunas fintech poseen dentro de su portafolio estos productos. Por lo tanto, es bueno mencionar diversas instituciones con las condiciones y beneficios que otorgan.

Mejores entidades con plazo fijo

Este tipo de depósitos se determinan como un instrumento financiero y su propósito es el ahorro de dinero durante un tiempo definido. Aquí el usuario obtendrá al final del plazo un rendimiento o ganancia, según la tasa de interés aplicada.

Para que el inversionista pueda recibir la retribución debe cumplir con ciertas condiciones, teniendo en cuenta el contrato hecho con la entidad.

  • Son productos otorgados a mayores de 18 años de edad,
  • El tiempo de ahorro del dinero no debe ser menor a 30, 180 ó 360 días. Así obtendrás una rentabilidad pactada.
  • Solo cuando vence el tiempo acordado el cliente puede reclamar y recibir el dinero más los intereses pactados.
  • A mayor plazo y más alto sea el monto ahorrado, mejor será el rendimiento
  • Al vencer la fecha determinada, puedes renovar el depósito por un tiempo igual o superior, según tu decisión.
  • Siempre tendrás claro el valor de los rendimientos desde el principio del acuerdo

En Perú existe un riesgo beneficio, que es más alto en las cajas o financieras que para los bancos. Se llama Fondo Seguro Depósito. Protege a los usuarios ante una eventualidad por S/99.372, pero si es menor a esta cantidad, se reduce el riesgo.

PUEDES VER: LOS BANCOS QUE OFRECEN BAJAS TASAS DE INTERÉS EN PERÚ

Por otro lado, cabe la posibilidad de retirar una parte o todo el monto del depósito, pero te aplicarán una penalidad. Te pagarán una tasa menor a la pactada y los intereses serán los de una cuenta de ahorro normal.

A comienzos de año 2021, la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) para un depósito de S/10.000 a 360 días en algunas instituciones es:

Raíz 5%, Financiera Credinka 4.80%, Banco Ripley 4.25%, CRAC Los Andes 4.10%, CMCP Lima 4%, Banco Azteca 3.90%, Banco de Comercio 3.75%, entre otras.

Plazo fijo o cuenta ahorros

Mejores entidades para cuenta ahorros

Su objetivo principal es el depósito de efectivo. Aunque puedes retirar dinero en cualquier momento, también hay condiciones de manejo:

  • No existe monto mínimo para su apertura, sin embargo, algunas entidades si lo establecen.
  • Las instituciones pueden fijar las cantidades de retiro y abono
  • Existen dos clases de cuentas, con y sin cuota de mantenimiento
  • Exigen un valor diario de dispensación por cajero automático
  • La SBS rectificó que los abonos y retiros por día son máximo de S/1.000
  • Tampoco debe existir un saldo mínimo mensual.

Con respecto al pago de rendimientos cada entidad bancaria, caja o cooperativa aplica la Tasa Efectiva Anual (TEA) del momento. Por lo tanto, te enumero algunas entidades que ofrecen una tasa diferente:

Financiera Confianza 4.25%, con valor mínimo de apertura de S/10; Banco GNB 4%, se abre con S/0; Banco Pichincha 4%, inicio con S/500. Todos los rendimientos se pagan de manera mensual.

PUEDES VER: CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

La SBS como entidad fiscalizadora establece que los menores de edad, pueden a partir de los 14 ó 16 años tener una cuenta de ahorros. Por su puesto, son abiertas en conjunto y con titularidad de un adulto responsable.  

Ahora sí puedes definir en forma acertada ¿Cuál es mejor, el depósito a plazo fijo o cuenta de ahorros? También te recuerdo que si requieres de liquidez inmediata…

En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

Préstamos hipotecarios en línea

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *