Aprende sobre Educación Financiera

Devolución de impuestos: ¿desde cuándo se deposita el saldo a favor?

Al saber que se efectuará la devolución de impuestos muchos trabajadores quieren disfrutar de tal beneficio. Sin embargo, se debe saber que no corresponde a todos, ya que hay ciertas condiciones a cumplir.

No obstante, una vez que verificas que efectivamente te toca obtener el saldo a favor es momento de conocer cómo y cuándo se realiza el proceso respectivo. Por eso, te contamos todo lo referente a dicha devolución que tanta inquietud genera para que descubras que se trata de algo realmente sencillo.

TRASLADA TU HIPOTECA CON MEJORES CONDICIONES EN POCOS PASOS

Cómo funciona la devolución de impuestos

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha indicado que un aproximado de 500 mil personas podrán conseguir el saldo a favor. Esto para aquellos empleados formales que emitan recibos por honorarios o que estén en planilla.

Consolida tus deudas con garantía hipotecaria en 4 pasos

Para este fin se debe presentar como requisito esencial las boletas electrónicas en consumos de hoteles, servicios profesionales, restaurantes, entre otros que sustenten los gastos realizados.

Aquel trabajador que puede recibir este saldo consigue un máximo de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). El mayor valor a obtener va a depender de los ingresos anuales que el empleado percibe si supera las 7 UIT.

¿Cómo se hará la devolución?

No hay ningún proceso riguroso detrás de la devolución de impuestos, ya que se realiza automáticamente. Para conseguirlo solo es necesario que el trabajador, o el empleador en su defecto, tenga registrado en la SUNAT el Código de Cuenta Interbancario (CCI).

De esa manera, se logrará conseguir la devolución mediante un depósito en la cuenta del trabajador. Si te corresponde este saldo a favor entonces recibirás una notificación al buzón de la clave SOL por parte de la SUNAT. A través de esta se presenta una resolución donde indica el importe para el contribuyente.

La devolución de ese saldo se efectúa de manera automática, sin necesidad de hacer alguna gestión personal, con el depósito en su cuenta bancaria. Por supuesto, como se ha indicado solo podrá efectuarse si el trabajador tiene registrado el CCI en la Sunat.

¿CÓMO EMITIR RECIBOS ELECTRÓNICOS EN SUNAT? AQUÍ TE LO DECIMOS

La devolución del saldo se efectúa posterior al 11 de abril a todo aquel trabajador de planilla que haya cumplido con los gastos deducibles. Ya que, esto corresponde con la fecha de vencimiento de la denominada Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021.

¿Cómo sé si soy un beneficiario?

Para saber si te corresponde la devolución de impuestos debes ingresar al sitio web oficial de la SUNAT que es: www.sunat.gob.pe. Allí en “Consulta de devolución de oficio – Rentas de Trabajo” se presentará una planilla para verificar la mencionada información.

Escribe correctamente los datos solicitados como tu número de DNI, fecha de nacimiento, entre otros. Con esta sencilla información en pantalla aparecerá automáticamente si te corresponde tal devolución, ya que notificará que se hará el abono en la cuenta bancaria de tu persona.

En la misma página tendrás la opción de conocer los detalles de la devolución para saber que saldo obtendrás a favor, pero para ello debes contar con tu clave SOL.

Consolida tus deudas con garantía hipotecaria en 4 pasos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *