Diferencia entre préstamo con garantía y crédito hipotecario
Cuando pensamos en préstamos con garantía y créditos hipotecarios es normal que pensemos que se trata de la misma solución financiera. Pero la verdad es que existen muchas diferencias entre ambas alternativas.
En esta oportunidad queremos contarte todo lo que debes saber entre estas dos opciones; para que tengas una idea más clara de cuál es la solución que mejor se adapta a tus necesidades en este momento.
Cómo diferenciar el préstamo con garantía hipotecaria del crédito hipotecario
Tanto los préstamos con garantía, como los créditos hipotecarios son opciones de financiamiento que involucran una propiedad como garantía; pero existen algunas diferencias importantes entre ellos.
A simple vista puede ser difícil diferenciar una opción de la otra; por este motivo, aquí te explicamos cuáles son algunas de las principales diferencias:
Propósito del préstamo:
Un préstamo con garantía se refiere a un préstamo que está respaldado por un activo; como una casa, un automóvil o una cuenta de ahorros, y puede ser utilizado para cualquier propósito.
Mientras que, por otro lado, un crédito hipotecario está específicamente diseñado para financiar la compra de una propiedad; generalmente una vivienda, lo que quiere decir que no es de libre disponibilidad.
Monto del préstamo:
Los préstamos con garantía suelen ofrecer montos de préstamo más pequeños que los créditos hipotecarios. Esto se debe a que los préstamos con garantía no están diseñados para financiar la compra de una propiedad; sino para ofrecer financiamiento adicional y destino de usos variados.
Tasa de interés:
El interés en los préstamos con garantía suele ser más alto que en los créditos hipotecarios; debido a que los primeros son considerados como un tipo de préstamo de mayor riesgo para los prestamistas.
Plazo del préstamo:
Los préstamos con garantía suelen tener plazos de hasta 10 años; mientras que los créditos hipotecarios pueden tener plazos de pago de hasta 30 años. Por lo que es importante tener en cuenta este factor antes de seleccionar una u otra opción financiera.
Procedimiento de aprobación:
Los préstamos con garantía suelen tener un proceso de aprobación más rápido y menos estricto que los créditos hipotecarios; debido a que el monto del préstamo es menor y el riesgo para el prestamista es menor.
Atento a los requisitos
Es importante tener en cuenta que, por lo general, en estos procesos se incluyen una serie de requisitos, tal como en el caso del historial de crédito, que permite que el banco o ente financiero pueda realizar sus evaluaciones de riesgo.
Por este motivo, es importante estar al día con el pago de las deudas previas y tener salud financiera; en especial si se desea optar por un crédito hipotecario. Porque tal como hemos mencionado anteriormente, suelen incluir montos y plazos de pago superiores.
Sin duda, los préstamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad son una gran opción en caso de que estés pensando iniciar un proyecto, pagar tus deudas, viajar o hacer alguna inversión de importancia.
Finalmente, recuerda que puedes ponerte en contacto con Rebaja Tus Cuentas para obtener mayor información sobre estas opciones de financiamiento.