Diferencia entre riesgo y rentabilidad

Cuando se trata de inversiones, existen dos conceptos principales que todo inversionista debe conocer para poder tomar decisiones que sean...

Cuando se trata de inversiones, existen dos conceptos principales que todo inversionista debe conocer para poder tomar decisiones que sean favorables para su empresa y que prometen buenos resultados.

Es por este motivo que en esta oportunidad queremos explicarte cual es la diferencia entre riesgo y rentabilidad, que son dos de los conceptos más relevantes a conocer en el ámbito de las inversiones.

Para comenzar debemos aclarar que estos son dos conceptos que deben ser medidos de forma inversamente proporcional; es decir, que mientras mayor sea la rentabilidad de una inversión, menor debe ser el riesgo.

Si la rentabilidad es menor, es decir, si se desconoce si se trata de un proyecto 100% rentable, pues esto implicará un nivel más alto de riesgo; lo que implica que será necesario comenzar a pensar en medidas para disminuir el riesgo y aumentar la rentabilidad.

CONSIGUE EL DINERO PARA TU NEGOCIO Y PÁGALO EN 10 AÑOS

Aunque en términos teóricos podemos decir que esta relación funciona de esta manera; la verdad es que, en la vida real, no se trata de reglas que estén escritas en piedra; y que pueden existir modificaciones con la intención de apuntar siempre a la mejor inversión.

Cabe destacar que el riesgo no siempre es una desventaja; sino que, en ciertas ocasiones, aquellos inversores que más se arriesgan, son precisamente los que obtienen mejores resultados en el proceso.

Mayor riesgo, mayor rentabilidad

Esta es una de las suposiciones que suelen considerarse al momento de hacer una inversión en el sentido de que los inversores más atrevidos, aseguran que la mejor manera de obtener buenos resultados es asumiendo grandes riesgos.

No obstante, esta es una posición que, sin duda, será contrapuesta por los inversores más conservadores; quienes aseguran que solo es rentable hacer inversiones que sean 100% seguras en términos de ganancias y resultados.

Esto quiere decir que esta relación entre rentabilidad y riesgo en realidad va a depender en gran medida de las condiciones de cada uno de los inversores. Aunque sí se puede decir, que esta relación sirve como guía al momento de tomar ciertas decisiones.

Cada caso dependerá de las particularidades del mercado y de la inversión que se está planteando realizar, por lo que es importante hacer estas evaluaciones antes de decidir cuál es la mejor alternativa.

Qué factores tomar en cuenta para invertir

Ten en cuenta que cuando vas a invertir, no solo debes considerar estos dos temas de riesgo y rentabilidad, sino que también es necesario que definas cuáles son los límites que estás dispuesto a aceptar.

Por ejemplo, cuál es el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir al momento de hacer una inversión, cuidado siempre que, si bien esto representa una oportunidad, si no se toman en cuenta los aspectos adecuados, puede representar una mala decisión.

También debes saber que existen algunos instrumentos y herramientas que serán de utilidad para tomar decisiones en estos términos. Por ejemplo, en el caso de los bancos, una buena manera de medir el riesgo que corren con un cliente, es verificando su historial de crédito.

Así pues, ten en mente que siempre deberás analizar también el tema del índice de retorno, que viene siendo aquel que determina aquel que expresa la cantidad de dinero que podrás recibir a cambio de la inversión inicial.

No olvides que tienes la posibilidad de acceder a financiamientos para hacer estas inversiones iniciales, pudiendo optar por los préstamos con garantía hipotecaria para capital de negocio.

Ahora que sabes cuales son las diferencias entre el riesgo y la rentabilidad, será mucho más sencillo para ti comprobar cuál es la mejor inversión.

Si tienes alguna otra duda sobre este tema, recuerda que puedes ponerte en contacto con Rebaja Tus Cuentas para solicitar mayor información.

Los comentarios están cerrados.