El pago de Impuestos sobre adquisición de inmueble

¿Sabías que hay un Impuestos sobre adquisición de inmueble? Es necesario que realices el pago de impuestos sobre adquisición de inmueble...

¿Sabías que hay un Impuestos sobre adquisición de inmueble? Es necesario que realices el pago de impuestos sobre adquisición de inmueble en una compra-venta en cualquier sitio del Perú. Te explicaremos cada uno de los tributos para no tener inconvenientes futuros con el estado en la SUNAT.

En toda actividad de compra y venta de una propiedad existen responsabilidades por parte del comprador y vendedor. Entre ellas el pago de obligaciones tributarias que deben ser canceladas en el momento de la negociación, o, a través de la posesión.

Pago de Impuestos sobre adquisición de inmueble

Uno de los mayores logros para las familias peruanas es adquirir su casa propia, y en la actualidad es mas favorable. Pues las tasas de interés están a la baja, por esto se hace más atractivo una negociación para la adquisición de un inmueble.

Aunque, además de la cuota inicial debe tenerse en cuenta los gastos notariales, avalúo y por supuesto, los impuestos generados. Entre ellos, te comento sobre 4 impuestos muy importantes:

1-El impuesto a la renta:

Es denominado como “Ganancias de capital”, ya que, se genera como un resultado de la venta del inmueble. Por supuesto es pagado por el vendedor, al momento de firmar la minuta de compra-venta.

El monto a cancelar es gravado con una tasa efectiva del 5%. Aplicado sobre la diferencia entre el valor de venta y el valor de adquisición del inmueble. Teniendo en cuenta que al momento de calcular el valor de adquisición existe un reajuste por el índice de corrección monetaria.

El pago del impuesto se hace obligatorio y su ejecución es al momento de negociación de compra-venta. Ya que, es verificado por el notario antes de ser elevado a escritura pública. Es necesario resaltar que existe el no pago del impuesto en los siguientes casos:

  • Si el inmueble fue adquirido antes de 01 de enero del año 2004
  • Si existe comprobación que la vivienda ha sido habitada por el dueño con un tiempo mínimo de dos años con uso único residencial.

2-El impuesto predial:

Este se debe pagar en forma anual y la responsabilidad recae sobre el propietario que lo haya poseído al 1 de enero del año actual. Es decir, al vendedor sin excepción, ya que es un impuesto de tasa progresiva que depende del valor de autoavalúo del inmueble.

Adicional, se tiene en cuenta los metros cuadrados construidos y las características de los materiales usados en la construcción. Y también existen algunas excepciones en el pago de este impuesto, cuando es pensionista y tiene un solo inmueble. Pero, debe cumplir lo siguiente:

  • Puede ser exonerado por las primeras 50 (UIT) y pagar solo el restante
  • Ser propietario de un predio destinado a su vivienda, puede ser habitado en sociedad conyugal.
  • Tener un ingreso como pensionado menor a 1 UIT mensual

Por otro lado, el comprador también tiene la obligación de declarar la adquisición del inmueble ante la Municipalidad. Esto debito a que se deben pagar arbitrios mensuales por el uso de la propiedad.

3-Impuesto de alcabala:

Es un impuesto que se paga en el momento de realizar cualquier negociación de compra-venta de un inmueble. Debe ser cancelado por el comprador en la Municipalidad Distrital donde se encuentra el inmueble.

El valor a gravar corresponde a una tasa del 3% sobre el valor de venta de la propiedad. Teniendo en cuenta que no aplica para las 10 primeras UIT del precio. Es decir, que el valor a gravar no puede ser menor al autoavalúo reajustado por el índice de precios al por mayor. El valor de 1 UIT esta establecida en S/3950 soles.

Impuestos sobre adquisición de inmuebles

4-Los arbitrios municipales:

Son impuestos establecidos por la municipalidad y generados por los servicios públicos como: limpieza pública de parques, jardines y otros. Es un valor determinado en base a la declaración anual de autoavalúo hecha por el contribuyente en el mes febrero.

Los arbitrios son generados de forma mensual y se recaudan en forma trimestral. El vendedor debe presentar al notario que no hay demoras en su pago, en el momento de la negociación de compra-venta.

Por todo esto, debes saber del pago de impuestos sobre adquisición de inmueble antes de realizar cualquier negociación. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *