Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios ¿En qué consta el estudio de títulos de un inmueble?

¿En qué consta el estudio de títulos de un inmueble?

Tal como verás a continuación, el estudio de títulos de un inmueble es necesario para saber si hay no impedimentos...

Tal como verás a continuación, el estudio de títulos de un inmueble es necesario para saber si hay no impedimentos sobre determinadas operaciones que involucran al mismo. ¿En qué consta el estudio de títulos de un inmueble?…

¿Qué es el estudio de títulos de un inmueble?

El estudio de títulos de un inmueble es un análisis detallado de los antecedentes legales que presenta  determinado inmueble. Su objetivo principal es determinar si existen o no cargas o gravámenes que imposibilitarán el correcto registro de algunas operaciones, como la compraventa del bien o su colocación como garante de un préstamo.

Este estudio es realizado por un abogado, quien además establece si los correspondientes títulos de dominio se encuentran conforme al derecho.  Y con ello, permite reconocer al actual propietario legal del correspondiente bien inmueble.

¿Por qué se realiza este estudio ?

El estudio de títulos se realiza como un acto preparatorio, ya que se ejecuta antes de la celebración de la escritura de la compraventa o de la hipoteca.  En otras palabras, es un requisito para celebrar las mencionadas escrituras, que el bien esté libre de cargas y gravámenes.

Por otra parte, también dicho estudio tiene un carácter preventivo, ya que evita futuros problemas con la titularidad del bien inmueble.  Entre las situaciones que puedes evitar se encuentran:

  • Que la persona que se presenta como propietario del bien inmueble no lo sea; es decir, que se trate de un intento de estafa.
  • Que el bien inmueble se encuentre hipotecado, y por lo tanto, no se pueda registrar la correspondiente operación, previa a la liberación de dicha hipoteca.
  • Que exista una medida de embargo sobre la propiedad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *