¿Qué documento garantiza que soy propietario de un inmueble?

Al solicitar un préstamo con garantía hipotecaria, o realizar la venta de un inmueble, es necesario que demuestres que eres...

Al solicitar un préstamo con garantía hipotecaria, o realizar la venta de un inmueble, es necesario que demuestres que eres el propietario del inmueble involucrado en la operación. Por ello, en el presente artículo te indico cuál es el documento que garantiza que eres propietario de un inmueble.

¿Qué es la partida registral de un inmueble?

Una partida registral es un escrito que opera como prueba pública e irrefutable de que determinado bien inmueble existe legal y físicamente. Dicho documento se asienta en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), donde puede ser consultada por los ciudadanos peruanos. La partida registral en el único documento que te garantiza ser el propietario de un inmueble.

CÓMO RETIRAR DINERO LOS 4 UIT DE LOS FONDOS DE AFP ESTE 2021

La partida registral de inmuebles contiene un rublo o apartado llamado Títulos de dominio, que muestra la sucesión del derecho de propiedad que ha tenido el respectivo inmueble.  Luego, en dicho rubro cualquier persona puede consultar la relación de los diferentes dueños que ha presentado dicho bien.

Por supuesto, que la relación anterior incluye desde el dueño original al momento de la inscripción del inmueble hasta su actual propietario. Por ello, consultando dicha relación, cualquier persona interesada puede verificar que eres el propietario actual del bien inmueble  en cuestión.

Comentario sobre la partida registral y la propiedad de un inmueble

La vida de un bien inmueble puede ser muy dinámica, en el sentido que este puede crecer (ampliación), segmentarse (división) o incluso fusionarse. Cada uno de estos cambios debe generar la correspondiente modificación en la partida registral, so pena de crear futuros problemas cuando se necesite determinar la propiedad del mismo.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Un caso que en particular puede generar este tipo de problemas es cuando se construye una ampliación a la vivienda, y luego la misma se vende a otra persona. Si la partida registral no muestra que la ampliación se separó de la vivienda original, entonces el dueño legal de dicha ampliación sigue siendo el propietario del inmueble original.

En Rebaja Tus Cuentas tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *