Guía definitiva para saber todo sobre bienes raíces

Los bienes raíces siempre han sido la forma más popular de inversión para el ciudadano promedio, por diversas razones. Las...

Los bienes raíces siempre han sido la forma más popular de inversión para el ciudadano promedio, por diversas razones. Las dos principales, es que solo requieres de un conocimiento básico de aspectos técnicos y legales, y que además de mantener el valor del capital  permite generar ingresos pasivos. Para que conozcas más sobre este tema, te presento una guía definitiva para saber todo sobre bienes raíces.

¿Por qué invertir en bienes raíces?

Hay un conjunto de razones que favorecen la inversión en bienes raíces o bienes inmuebles, como también se les conoce. Estás son:

  • Los bienes raíces, en contraste con otras formas de inversión, otorgan la propiedad de un activo tangible, es decir,  que se puede apreciar. No se trata entonces de un ente abstracto, como lo es un certificado de inversión, o la acción de un compañía.
  • Un bien inmueble puede ser usufructuado por su comprador, bien sea como asiento principal de su hogar, o como espacio para el desarrollo de su emprendimiento o negocio.
  • Como ya se adelantó, el bien puede ser rentado para generar ingresos pasivos.

Diferentes formas de invertir en bienes raíces

Saber todo sobre bienes raíces implica conocer las diferentes opciones que este tipo de inversión ofrece. Por ello, a continuación te señalo cuales son:

Propiedad de alquiler

La mejor forma y la más segura de iniciarse en la inversión de bienes raíces, es comprar una propiedad y rentarla. Dicho bien puede ser una vivienda, terreno,  propiedad comercial o un almacén, localizado en una zona donde exista una demanda adecuada de alquiler del mismo.

Una opción que es muy usada es comprar una vivienda dúplex con un crédito hipotecario, y luego habitar una parte de ella, y alquilar la otra. De esta forma, la renta es usada para honrar la deuda contraída con el crédito.

Comprar fideicomisos inmobiliarios

Un fideicomiso inmobiliario es un mecanismo que permite agrupar capitales, que son invertidos en la adquisición de variados bienes inmuebles. Un fideicomiso inmobiliario es administrado por una compañía particular, que en el caso de Perú suele estar relacionada con el sector bancario.

Ten presente que un  fideicomiso es una relación contractual a través de la cual se instaura la transferencia del dinero a un agente, el cual tiene la potestad de administrar o invertir en bienes inmuebles. Dicho agente opera en el Perú bajo la autorización y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Renovación de bienes

Esta forma de inversión es usada principalmente por profesionales del área de la construcción, arquitectura o ingeniería civil. Consiste en comprar un bien raíz que requiera una renovación para aumentar su valor comercial en el mercado. Y luego de hacer la correspondiente renovación, vender el bien inmueble a un precio muy por encima del valor en que se compró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *