¿Qué son los ingresos pasivos?

Tener una fuente que genere mucho dinero con poco esfuerzo, parece ser el sueño de muchos al alcance de pocos....

Tener una fuente que genere mucho dinero con poco esfuerzo, parece ser el sueño de muchos al alcance de pocos. Sin embargo, la realidad es que aún el ciudadano común puede hacer realidad dicho anhelo, al menos de forma parcial. Para conocer más sobre el tema, a continuación te indico qué son los ingresos pasivos.

¿Qué son los ingresos pasivos?

En el mundo financiero se conoce como ingreso pasivo, a aquellos que se generan en una actividad no productiva, es decir, sin que se dedique esfuerzos y nuevos recursos. Son ejemplos de ingresos pasivos, aquellos que recibes por concepto de renta de un bien inmueble, o los generados por el pago del interés en tu cuenta de ahorro.

Los ingresos pasivos son generalmente producto de esfuerzo y dedicación previa, de los que se recogen los frutos en la actualidad. No es entonces dinero que cae del cielo, sino el resultado de emplear una estrategia de inversión de bienes y/o capital.

Los ingresos pasivos se caracterizan por:

  • Ser escalables, ya que por su naturaleza pueden crecer constantemente.
  • Generar valor, ya que acrecientan las utilidades.

¿Qué actividades generan ingresos pasivos?

Las principales actividades que generan ingresos pasivos son:

1.-  Arrendamiento

El arrendamiento de un bien, mueble o inmueble, es el ejemplo clásico de un ingreso pasivo. Luego del esfuerzo que significó adquirir el bien, ahora puedes disfrutar de los ingresos que este mismo produce, mediante su alquiler, sin que ello amerite un esfuerzo de tu parte.

2.-  Instrumentos financieros

Algunos instrumentos financieros, como las cuentas de ahorro líquidas y las de plazo fijo, te dan la oportunidad de generar ingresos pasivos. Sin embargo, siempre debes estar atento a la tasa inflacionaria de tu economía, ya que si ella supera a la tasa que recibes por tu dinero, en realidad estarás perdiendo el mismo.

3.-  Criptoactivos

Las monedas virtuales como el Bitcoin y  el Litecoin, y los ciptoactivos se han transformado en instrumentos de inversión, capaces de generar ingresos. Estos ingresos se generan debido a que los criptoactivos tienden en largo plazo a revalorizarse respecto a la moneda local. Sin embargo, dado la volatilidad que caracteriza a estos activos, no te recomiendo que inviertas en ellas para obtener ingresos a corto plazo.

4.-  Títulos y bonos

Los títulos y bonos ofrecen el pago de dividendos, que no es otra cosa que un ingreso pasivo. Sin embargo, estos no suelen estar al alcance del ciudadano común, debido a que su adquisición requiere generalmente gran cantidad de dinero.

Si bien las acciones antes señaladas son clásicas que generan ingresos pasivos, hay muchas otras más, que incluso resultan más accesibles al ciudadano ordinario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *