Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios Importancia de las referencias personales y laborales en la evaluación de créditos

Importancia de las referencias personales y laborales en la evaluación de créditos

¿Qué tanto influyen las referencias personales y laborales en la evaluación de créditos? Como descubrirás en el presente artículo, las...

¿Qué tanto influyen las referencias personales y laborales en la evaluación de créditos? Como descubrirás en el presente artículo, las instituciones financieras le dan una importancia significativa a estos documentos.

Puedes estar seguro que cualquier información que te solicita una institución financiera, al momento que le solicitas un crédito, es relevante. Simplemente, una institución seria jamás te pediría alguna documentación que no resulte relevante, bien sea para tu análisis como cliente potencial, o como requisito formal.

Importancia de las referencias personales y laborales en la evaluación de créditos

A continuación te indico para qué se usan las referencias personales y laborales en la evaluación de créditos.

Uso de las referencias personales

Las referencias personales permiten a la institución financiera, conocer y eventualmente contactar a personas que te conocen y te recomiendan. La institución precisa asegurarse que eres una persona responsable, que cumplirá con las obligaciones de pago que originará el crédito.  Al establecer contacto con aquellas personas que dejaste como referencia, podrán conocer la imagen que ellas tienen sobre ti, incluyendo tu grado de responsabilidad.

Por supuesto, es necesario que elijas a un persona adecuada para ser tu referente, ya que no cualquiera puede ser una buena referencia. Prefiere aquella con profesión, que presente estabilidad económica y que no esté reportada negativamente ante algún buró de crédito.  Procura no solicitarla por comodidad a familiares lejanos, vecinos  o parientes políticos, haz una concienzuda selección de la persona cuya referencia te puede resultar favorable.

Uso de las referencias laborales

Las referencias laborares permiten establecer tu solvencia económica, y cuál es tu antigüedad en tu actual  trabajo. Esta información resulta vital para determinar los ingresos que puedes sustentar, y con ello, establecer cuál es tu capacidad de pago del crédito. Como regla general, dicha capacidad se establece en un máximo del 30% de los ingresos brutos que percibes en calidad de salario.

Por otra parte, la antigüedad permite establecer si tu relación laboral es estable y se ha mantenido en el tiempo, o apenas inicias en dicho trabajo. Para las instituciones financieras, es mejor cuánto mayor antigüedad puedas mostrar, ya que entre otras cosas, eso demuestra que eres responsable en tu trabajo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *