Aprende sobre Educación Financiera

Impuesto a la Renta 2021: ¿Quiénes deben presentar su declaración Sunat?

Las personas naturales tienen derecho a presentar su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021 desde el 14 de febrero; luego de la publicación del formulario que será presentado ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Impuesto a la Renta 2021. De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 000195-2021/SUNAT, el Formulario Virtual N° 709 ya está accesible en la Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) así como en la APP Personas; lo que permite a los contribuyentes presentar sus declaraciones sin esperar plazos.

CONFIRMA TU CALIFICACIÓN EN INFOCORP GRATIS Y EN MINUTOS

¿Qué es la Sunat?

Cuando los conceptos financieros se vuelven más difíciles, es fundamental entender el origen de todo, en este caso, entender qué es la Sunat.

Sunat significa Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria y se trata de una organización peruana enfocada en economía y finanzas.

¿Quiénes deben presentar la declaración del impuesto a la renta 2021?

El pago del impuesto sobre la renta para 2021 se encuentra cada vez más cerca. Como en años anteriores, la Sunat pondrá a disposición de las personas naturales que tengan; entre otros ingresos, rentas del trabajo de cuarta (trabajador independiente) o cuarta y quinta (trabajador en planilla), el expediente personalizado, que contiene información referencial de sus ingresos, gastos, retenciones y pagos del ITF, para facilitar y simplificar la declaración.

  1. Quienes hubieren obtenido Rentas de Quinta Categoría (trabajadores en planilla) y dedujeran cargos por arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.
  2. Trabajadores que perciben Rentas de Cuarta Categoría (trabajadores independientes) y/o Rentas de Quinta Categoría (trabajadores en nómina); así como Rentas de Fuente Extranjera con saldo a favor del Impuesto a la Renta.
  3. Quienes hubieran obtenido Rentas de Cuarta y/o Quinta Categoría si sus gastos de alquiler hubieran sido atribuidos a sus concubinos o conyugues.
  4. Los que establezcan el saldo a pagar por Rentas de Primera, Segunda y del Trabajo, así como Rentas de Fuente Extranjera.
  5. Quienes tengan saldos a favor de ejercicios anteriores y los utilicen contra el impuesto y/o hayan utilizado dichos saldos como contrapartida de pagos a cuenta de Rentas de Cuarta Categoría.

En caso de que los contribuyentes no presenten esta documentación, quedarán sujetos a los efectos que imponga la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y por lo tanto tendrán que pagar una multa.

¿DEBO PAGAR IMPUESTOS A SUNAT POR VENDER UNA CASA?

¿De cuánto serán las multas?

La multa en este escenario es la mitad, ó S/ 2,200 soles. Sin embargo, si se subsana voluntariamente la omisión en la Declaración Jurada, el pago será del 10% ó S/ 220 soles. Si el trámite se realiza sin el pago de la multa, la sanción será del 20% ó S/ 440 soles.

Cada uno de estos descuentos se aplica cuando el contribuyente regulariza la presentación previa solicitud de la Sunat.

Si la Declaración Jurada se regulariza después de que la Sunat lo exija, la sanción sólo se reducirá en un 60% siempre y cuando se presente con el pago.

Cabe recordar que los intereses de demora (1,0% mensual o 0,03% diario) se cobran sobre los extremos desde el día siguiente al de su vencimiento hasta la fecha de pago.

  • Gana por referir a tus amigos
  • Reporte Infocorp Gratis

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.