Qué es el impuesto ITF y para qué sirve

¿Deseas saber qué es el impuesto ITF? Se trata de un impuesto financiero puesto en vigencia desde el 2004 y...

¿Deseas saber qué es el impuesto ITF? Se trata de un impuesto financiero puesto en vigencia desde el 2004 y conviene saber si te corresponde pagarlo y cómo lo pagarías.

ITF es la abreviatura de Impuesto a las Transacciones Financieras y es precisamente eso, un impuesto que se paga cada vez que se realiza una operación económica o comercial en el sistema financiero.

LAS MEJORES CUOTAS PARA PRÉSTAMOS PERSONALES

¿Qué es el Impuesto a las Transacciones Financieras?

Es un impuesto vigente en el Perú desde el año 2004. Su intención principal es formalizar todas las operaciones de dinero y canalizarlas a través de medios legales. Ello con la finalidad de ejercer la fiscalización contra la evasión tributaria y el lavado de dinero, entre otros delitos.

Este impuesto percha las operaciones que realizan las personas y empresas a través del las instituciones financieras peruanas, en particular a los medios empleados a través del sistema financiero para la transferencia de dinero, incluyendo pagos.

¿Cómo saber si debes pagar el ITF?

Aunque no sepas qué es el ITF, éste debe ser pagado de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Si eres titular de una cuenta no exonerada cada vez que realices un depósito o un retiro deberás pagar el 0,005% del monto transado. Por ejemplo, si acudes a tu banco y retiras S/ 2,000 entonces se recarga en tu cuenta un débito de S/ 0.10
  • Todo abono o débito que realices en las cuentas bancarias, salvo el movimiento entre tus cuentas personales.
  • Los pagos efectuados a las empresa del sistema financiero, por cualquier servicio que ella oferte.
  • La compra de instrumentos tales como cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero.
  • Los giros o envíos de dinero, realizados tanto por una empresa del sistema financiero o una de transferencia de fondos.

¿Por qué se debe pagar?

Las razones que justifican el pago de este impuesto son las siguientes:

  • Este tipo de impuesto financiero es muy común en el mundo, en casi todos los países existe y lo que varía es el monto de la tasa.
  • La finalidad de este impuesto es, como en la mayoría de los casos, con fines de contribución al erario público, por lo que se ha dispuesto que algunas cuentas y operaciones financieras estén exoneradas del pago del ITF.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

¿Quiénes no pagan?

Por disposición del Decreto Legislativo N° 939 se ha exonerado del ITF a las cuentas de pensiones, así como las que reciben pago de prestaciones de jubilación, invalidez o sobrevivencia.

Asimismo, gozan de exoneración las cuentas  de gobiernos o misiones  diplomáticas extranjeras, incluyendo a los organismos internacionales acreditados y las cuentas pertenecientes a casas de estudios universitarios, entre otros.

En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *