Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Qué es el ITF? ¿Por qué se paga?

por | 08 Mar 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



¿Alguna vez has tenido la inquietud de saber qué es el ITF? Pues debes saber que se trata de un impuesto financiero puesto en vigencia desde el 2004. Sin embargo, es lógico que más allá de saber de qué se trata, conviene saber si te corresponde pagarlo y cómo lo pagarías.

El término ITF es la abreviatura de Impuesto a las Transacciones Financieras y es precisamente eso, un impuesto que se paga cada vez que se realiza una operación económica o comercial en el sistema financiero.

¿Cómo sabes si debes pagar el ITF?

Aunque no sepas qué es el ITF éste debe ser pagado de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Si eres titular de una cuenta no exonerada cada vez que realices un depósito o un retiro deberás pagar el 0,15% del monto transado. Por ejemplo, si acudes a tu banco y retiras S/ 2,000 entonces se recarga en tu cuenta un débito de S/ 3.00
  • Si adquieres certificados bancarios, cheques de viajero o cheques de gerencia. Es decir, no solo lo pagas cuando movilizas tu cuenta bancaria.

¿Qué es el ITF y por qué se debe pagar?

Las razones que justifican el pago de este impuesto son las siguientes:

  • Este tipo de impuesto financiero es muy común en el mundo, en casi todos los países existe y lo que varía es el monto de la tasa.
  • La finalidad de este impuesto es, como en la mayoría de los casos, con fines de contribución al erario público, por lo que se ha dispuesto que algunas cuentas y operaciones financieras estén exoneradas del pago del ITF.

¿Quiénes no pagan el ITF?

Por disposición del Decreto Legislativo N° 939 se ha exonerado del ITF a las cuentas de pensiones, así como las que reciben pago de prestaciones de jubilación, invalidez o sobrevivencia.

Asimismo, gozan de exoneración las cuentas  de gobiernos o misiones  diplomáticas extranjeras, incluyendo a los organismos internacionales acreditados y las cuentas pertenecientes a casas de estudios universitarios, entre otros.

Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!