Impuesto a la Renta: quiénes deben pagar y cuáles son las categorías

Al obtener ganancias de un trabajo o explotación de capital que provengan de bienes inmuebles o muebles, es obligatorio pagar...

Al obtener ganancias de un trabajo o explotación de capital que provengan de bienes inmuebles o muebles, es obligatorio pagar impuestos. Uno de ellos es el impuesto a la renta, que se debe presentar a la Sunat una vez al año.

El pago del Impuesto a la Renta se aplica a la renta que se obtiene por personas naturales y jurídicas en el Perú. Como todos los años, la Sunat pondrá a disposición de las personas naturales que tienen, entre otros ingresos, rentas de trabajo por cuarta (trabajador independiente) o cuarta y quinta (trabajador en planilla) categoría, el archivo personalizado, que contiene información referencial de sus rentas, gastos, retenciones y pagos del Impuesto a la Renta y del ITF, para facilitar y simplificar la declaración.

CONFIRMA TU CALIFICACIÓN EN INFOCORP GRATIS Y EN MINUTOS

El impuesto a la renta de personas naturales se divide en dos categorías: renta general y el de las personas naturales no domiciliadas en el país.

A su vez, el impuesto a la renta general se aplica a las personas que obtienen ingresos por su trabajo o actividad empresarial en Perú, mientras que el de las personas naturales no domiciliadas se aplica a aquellas personas que no tienen su domicilio fiscal en Perú, pero que obtienen ingresos en el país.

Por otro lado, el impuesto a la renta de personas jurídicas se aplica a las empresas y sociedades. Existen diferentes tipos de tasas impositivas dependiendo del tipo de actividad económica que realicen.

Además, es importante mencionar que existen algunas exenciones y deducciones que pueden aplicarse, como por ejemplo la deducción por inversión en vivienda propia o en el ahorro para la educación de los hijos.

¿DEBO PAGAR IMPUESTOS A SUNAT POR VENDER UNA CASA?

5 Categorías del impuesto a la Renta

Primera Categoría

Dirigido a personas naturales con ingresos de alquileres de bienes inmuebles como casas, departamentos, terrenos y muebles como maquinarias o vehículos. 

El impuesto a pagar corresponde al 5% cualquiera sea su monto y se debe pagar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ingresando con tu número de RUC y clave SOL.

Segunda Categoría

Se aplica a las personas naturales que realizan ventas de acciones, valores mobiliarios, acciones, colocación de capitales, regalías, patentes y otras actividades relacionadas. 

Tercera Categoría

Aplica a personas naturales y jurídicas que realicen actividades de inversión de capital y actividades empresariales. Entre las industrias se encuentran la minería, comercio, explotación pesquera, agropecuaria y forestal. Este impuesto corresponde al 1.5% y se pagan todos los meses del año.

Cuarta Categoría

Refiere a los servicios que se prestan de manera independiente. En este mismo régimen se encuentran los trabajadores que tienen contrato CAS.

Quinta Categoría

Aquí hablamos sobre ingresos que se obtienen por el trabajo del personal. Todo empleado registrado en planillas o que tenga cargos públicos, están afectados por los impuestos.

Para realizar el cálculo de este tributo se toma en cuenta los sueldos, asignaciones, comisiones, gratificaciones y toda retribución por servicios personales.

Recuerda que si estás en busca de mejores condiciones de pago de tus deudas, puedes obtener un préstamo con garantía hipotecaria en Rebaja Tus Cuentas, bajo condiciones flexibles y asesoramiento personalizado contínuo.

 

Los comentarios están cerrados.