Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria

¿Necesito permiso municipal para terminar de construir mi casa?

Prescindir del permiso municipal para terminar de construir tu casa no es recomendable. Si bien al principio puede parecer un atajo ante el papeleo, a corto y largo plazo las consecuencias pueden ser perjudiciales. Por eso, hoy solventamos esta duda tan común ¿de verdad se necesita el documento?

Un proceso que ofrece beneficios

En Perú, tener un permiso municipal para terminar de construir tu casa es necesario. Mediante este se otorga una licencia de construcción posterior a la aprobación de instalaciones eléctricas y sanitarias, estructura y planos de arquitectura.

LAS MEJORES CONDICIONES PARA UN TRASLADO DE HIPOTECA AQUÍ

A pesar de que algunas personas desean dejar a un lado estos procedimientos legales porque les resulta engorroso o lo ven poco importante, la realidad es que es tanto obligatorio como beneficioso. Porque el iniciar con este proceso implica que diversos profesionales se involucren en el mismo.

Consolida tus deudas con un préstamo con garantía hipotecaria

Por ejemplo, está la participación de los ingenieros expertos en el área, quienes se encargan de evaluar los planos y revisarlos exhaustivamente. A través de este examen se consigue que se detecte si hay algún percance, posible error o mal diseño.

También, sucede en ocasiones que las personas simplemente contratan a un maestro de obra y dejan que comience a construir en base a algunas indicaciones sin planos. Como resultado de no tener un buen sustento y no contar con el cumplimiento de las normativas legales, se producen algunas consecuencias negativas.

La primera es obtener una multa otorgada por no tener un permiso municipal para terminar de construir tu casa, emitida por la misma entidad: su cálculo se basa en un porcentaje del valor de tu vivienda.

Por otro lado, contar con una construcción que no cuenta con un correcto diseño y supervisión suele culminar en un incremento de gastos y tiempo por errores y un rápido deterioro de la vivienda o accidentes.

En vista de ello, es mejor seguir los canales regulares y así evitar incluso una futura demolición en parte de tu vivienda, en caso de que llegue a violar las normativas de la Reglamento Nacional de Edificaciones.

¿NECESITO A UN ARQUITECTO PARA REMODELAR MI CASA?

¿Qué documentos necesita para obtener un permiso municipal para terminar de construir tu casa?

Como bien debes imaginar, lo primero es tener el permiso municipal para terminar de construir tu casa que te facilita la licencia de construcción; un documento imprescindible que debes pedir con bastante antelación.

Si el terreno a utilizar no cuenta con los servicios básicos también debes solicitar la licencia de Habilitación Urbana. Luego, está el certificado para conocer los parámetros correspondientes a las especificaciones urbanísticas y edificatorias, el cual es emitido por la municipalidad.

Dicho documento solo es otorgado con la presentación de los planos de la vivienda si están debidamente firmados por profesionales del sector.

Algunos de los elementos que se reflejan en el certificado de parámetros son:

  • La zonificación del terreno, que es la clasificación sobre su uso.
  • Retiro municipal, establecer los límites entre el frente del terreno y el lindero municipal.
  • El muro medianero, límite entre tu terreno y del vecino.
Consolida tus deudas con un préstamo con garantía hipotecaria

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *