Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

¿Planeas comprar una vivienda en construcción? Ventajas y desventajas


Los créditos que se otorgan para las viviendas en construcción han aumentado la confianza de muchas inmobiliarias y compradores. Son soluciones que permiten comprar una vivienda en construcción a mejor precio y condiciones.

El porcentaje de ahorro en el precio de la venta no es tan alto, pero son muy llamativas las facilidades. Las formas de pago de estas viviendas en construcción permiten abonar en cuotas y firmar hipoteca a largo plazo.

Comprar una casa o departamento que se está construyendo permite personalizar su diseño, especialmente en los acabados decorativos y el equipamiento. También, puede proponerse ciertas modificaciones como el uso de ciertos materiales. La redistribución de ciertos espacios al comprar una vivienda en construcción es posible mediante el acuerdo con la inmobiliaria.

Un préstamo para comprar casa o departamento en construcción tiene también sus desventajas, especialmente si no se toman precauciones. Es necesario tomar medidas de seguridad y contar con expertos que puedan ayudar a identificar posibles riesgos al comprar.

¿Planeas comprar una vivienda en construcción? Ventajas y desventajas Hay que contratar con constructoras y con inmobiliarias confiables, con récord de cumplimiento y responsabilidad, para invertir con mayor seguridad. Los clientes que adquieren créditos para comprar casas en construcción deben asegurarse de que firman para recibir lo acordado.

Pueden presentarse desventajas como algunos cambios o incumplimientos de los contratos o proyectos de construcción. Conviene estar atentos a lo que se firma, para disminuir los riesgos y garantizar la entrega de la vivienda cancelada.

Retrasos y suspensión de obras una preocupación constante

En ese sentido, los retrasos en la entrega de las casas pueden presentarse, pero no siempre indican incumplimiento. La mayor preocupación de los compradores de casas en proyectos urbanísticos en construcción debe ser que se suspenda la obra. Situación que se presentó en muchos casos motivado a la pasada crisis inmobiliaria, aspecto que ha venido mejorando notablemente.

Quienes planean hipotecar casa para obtener préstamo en un proyecto en construcción deben minimizar los riesgos al máximo. Tomarse el tiempo necesario para conocer los contratos de compraventa y tomar los consejos de los especialistas hipotecarios. Recibir la explicación de los planos y avances de obra, así como revisar los permisos de construcción de las viviendas.




Prestamo de libre uso con garantia hipotecaria

13 respuestas a “¿Qué es una hipoteca matriz?”

  1. hola! muy interesante tu post, tengo una consulta, mis padres adquirieron un hipotecarios, nuevos en estos asuntos, el banco por errores en la tasación han hecho dos aclaratorias de la minuta, y esto cada año esto es irregular?, y segundo quisieron vender su hipotecario a otro banco, pero se sorprendieron por que no esta levantada la hipoteca matriz, solo algunos departamentos la tienen levantada, esto es legal?, el banco que financió (uno muy conocido que ha cambiado de nombre) del proyecto no dice nada, donde se puede reclamar? hay un ente especializado o abogados que nos puedas recomendar por que no sabemos que acciones legales tomar?

    • Hola Lorena,
      La responsabilidad de independizar el inmueble es de la inmobiliaria que te vendió el inmueble.

      Puedes reclamar ante indecopi y estás en todo el derecho de hacerlo.

      Ahora, si hay algunos departamentos independizados y otros no, tal vez es cuestión de tiempo de que tu inmueble se independice.

      Te recomiendo que primero llames a la inmobiliaria y si no ves avances, presentes tu queja ante indecopi.

  2. Hola buenísimo el post.
    compre una casa con un hipotecario a la partida matriz, luego decidí construir pero independice 4 departamentos cada uno con su partida en registros, el banco revalorizo los bienes y levanto la hipoteca de los cuatro y atravez de escritura dejo en prenda dos de ellos cada uno con montos diferentes, luego vendí uno sin problemas de los liberados, pero ahora en registros al parecer quedo algo inconcluso porque me piden que haga la inscripción de la propiedad de los tres restantes pues por la partida matriz se levantaron las hipotecas
    esto surge porque quiero pedir un hipotecario nuevamente con un departamento para construir y cunado voy al banco no puedo porque figura un saldo con una partida matriz.
    y cuando voy al registros me solicitan que inscriba la propiedades para levantar las hipotecas.

    tu ayuda porfavor.

    • Hola Joel,
      La verdad que tu caso es bastante particular. Te sugiero que te informes directamente en SUNARP o con un abogado experto en la materia.
      Hablaría también con el banco que levantó inicialmente la hipoteca y si esta se inscribió en SUNARP y también verificaría con SUNARP el registro de las otras propiedades.
      Mucha suerte!

  3. Hola buen día gracias por el post,
    Adquirí un departamento al contado dentro de un proyecto de un condominio, ya me lo entregaron y esta independizado. A algunos otros propietarios el vendedor les exige asumir el costo del levantamiento de la hipoteca, lo cual me parece abusivo y encima su valor es muy alto, en mi caso en la minuta solo se indica que se levantara la hipoteca al ser independizado el inmueble. A la fecha ya estoy por firmar escritura.
    Mi consulta es si el acreedor de esta hipoteca podría reclamarme ese pago posterior a pesar que pague al contado?. Una vez inscrito en SUNARP podría vender el departamento a un tercero si aun el terreno matriz esta hipotecado?
    Gracias por su respuesta.

    • Hola Jorge,

      No, el acreedor de la hipoteca no puede reclamarte dado que por lo general la hipoteca matriz está asociada a todo el terreno del condominio y no específicamente a tu propiedad.

      Sin embargo, vas a poder vender el departamento siempre y cuando el comprador pueda pagarlo al contado y esté advertido sobre la hipoteca matriz.

      En caso el comprador quiera comprar tu inmueble y hacerlo a través de una hipoteca, este no podrá dado que existe una hipoteca previa (La hipoteca matriz).

  4. Buenas tardes. El 2009 adquiri un departamento en un condominio en la ciudad de Cajamarca. Hice préstamo hipotecario al banco. El 2010 pague el total del préstamo y el trámite respectivo con la notaría autorizada por el banco y Sunarp. 8 años después resulta que mi departamento no fue liberado de la hipoteca matriz. Fui al banco y me emitió una minuta la cual la ingresé nuevamente a la notaría dónde hice mi proceso inicial . Me indicaron que ingresé ese documento legalizado a Sunarp. Fui a Sunarp e hice el trámite y ya salió la liquidación la cual es 4150 soles que debo pagar máximo hasta febrero del próximo año. Sin contar el pago de 100 soles a la notaría por la minuta adicional. La consulta es. Estoy obligada a pagar la liquidación? Aún cuando cumplí los procedimientos de ley en su momento. O es que banco debe asumir dicho gasto ? Gracias por el apoyo

    • Hola Violeta,

      Los gastos del levantamiento sobre la hipoteca matriz, por lo general, son asumidos por la inmobiliaria que te vendió la propiedad.

      Yo revisaría las condiciones con las que compré la propiedad y conversaría con ellos.

      • Gracias por la información. Hablé con el gerente la inmobiliaria y me dice que todo se hizo en su momento de acuerdo a lo indicado por el banco. Hubo un caso similar anteriormente y ya se ha solucionado y el dueño no pago nada y debería ser igual mi caso, entonces me sugiere ir a banco a solicitar que resuelvan este impase ya que al parecer es un tema administrativo del banco. Es posible esto?

        • Si es posible.

          El tema de la hipoteca matriz es un tema de garantías entre el banco y la inmobiliaria antes que se inicie la venta de los condominios.

          Sí ya hablaste con la inmobiliaria y te dicen que de su parte todo está hecho, a lo mejor es simplemente un tema administrativo del banco.

          Te recomiendo que involucres a la inmobiliaria en este reclamo y presiones junto con ellos el levantamiento de hipoteca.

  5. Hola buen día yo compre un departamento mediante un crédito hipotecario voy pagando ms de 3 años y derepente a la fecha dentro del edifico que esta 10 departamentos nos llega una notificación q entra en remate todo el edificio, bueno lo q paso es al parecer la empresa constructora para la construcción sacó préstamo dando en garantía todo la construcción al parecer lo q pasa es q ahora nos quieren desalojar cave aclarar q nuestros documentos de compra mediante crédito hipotecario así como la partida registra de cada departamento no aparece ningún gravamen

    • Hola Jesús,

      Normalmente la hipoteca matriz figura dentro de la copia registral del inmueble. (Revisa bien, la copia literal tiene varias páginas y cuenta la historia del inmueble. A veces los clientes solo revisan la primera página).

      Si en la copia registral del inmueble no sale la hipoteca matriz en ninguno de los inmuebles, no veo posible el desalojo dado que para levantar la hipoteca matriz, se tiene que realizar de forma conjunta con todos los inmuebles.

      Te recomiendo visitar un abogado y tener todas las hojas de tu copia literal.

      ¡Mucha suerte!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!