¿Pagaré impuestos al vender mi casa?
El impuesto que se paga al momento de vender una casa, se denomina impuesto a la renta por la venta de un inmueble; aplica a todas las personas naturales que hayan vendido, entre el 8 de febrero y el 7 de marzo pasado. De acuerdo a resolución del Ministerio de Economía y Finanzas; que reajustó la declaración y el monto a cancelar a un 5% sobre la ganancia bruta por dichas ventas inmobiliarias.
Es común que surja la pregunta ¿Pagaré impuestos al vender mi casa?; se desconoce que dicho impuesto es equivalente al 5% sobre la ganancia bruta que obtengan por la venta de su inmueble; que corresponde a la diferencia entre el valor actual del mismo y su precio de venta por crédito hipotecario.
Los expertos indican que esta obligación aplica tanto para las personas naturales como las sociedades conyugales; así comopara los miembros de las sucesiones indivisibles; una respuesta a la interrogante cuándo pagar impuestos al vender mi casa.
Se cancela igualmente en los casos de la compra de inmuebles para revenderlos; así como aquellos que se construyen para su posterior venta. Se incluyen también los inmuebles que se adquirieron y fueron vendidos a partir del 1 de enero del año 2004. Incluso cuando se haya previsto dar vivienda en garantía para obtener un préstamo.
Propiedades exentas de impuestos a las ventas
Se exceptúan las casas de habitación donde se consideran las ventas como exentas de impuesto; siempre y cuando no hayan sido usadas para fines comerciales o industriales por parte del dueño en los últimos dos años.
El reciente reajuste realizado a efectos de la declaración y cancelación del impuesto sobre la renta; publicado todos los meses en el índice de corrección monetaria. Se explica que éste se destina a los inmuebles que son enajenadas por personas naturales, matrimonios o sociedades conyugales y sucesiones.
Sí el costo de un inmueble al adquirirlo en el 2010 fue de 140 mil soles y además se vendió entre las fechas mencionadas de este año; hay que cancelar el impuesto por dicha venta; para lo cual se debe reajustar el monto calculando la ganancia bruta; la cual se obtiene multiplicando el precio inicial del inmueble por el factor 1,22.