Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Pagaré impuestos al vender mi casa?

¿Pagaré impuestos al vender mi casa?

El impuesto que se paga al momento de vender una casa, se denomina impuesto a la renta por la venta...

El impuesto que se paga al momento de vender una casa, se denomina impuesto a la renta por la venta de un inmueble; aplica a todas las personas naturales que hayan vendido, entre el 8 de febrero y el 7 de marzo pasado. De acuerdo a resolución del Ministerio de Economía y Finanzas; que reajustó la declaración y el monto a cancelar a un 5% sobre la ganancia bruta por dichas ventas inmobiliarias.

Es común que surja la pregunta ¿Pagaré impuestos al vender mi casa?; se desconoce que dicho impuesto es equivalente al 5% sobre la ganancia bruta que obtengan por la venta de su inmueble; que corresponde a la diferencia entre el valor actual del mismo y su precio de venta por crédito hipotecario.

Los expertos indican que esta obligación aplica tanto para las personas naturales como las sociedades conyugales; así comopara los miembros de las sucesiones indivisibles; una respuesta a la interrogante cuándo pagar impuestos al vender mi casa.

Se cancela igualmente en los casos de la compra de inmuebles para revenderlos; así como aquellos que se construyen para su posterior venta. Se incluyen también los inmuebles que se adquirieron y fueron vendidos a partir del 1 de enero del año 2004. Incluso cuando se haya previsto dar vivienda en garantía para obtener un préstamo.

Propiedades exentas de impuestos a las ventas

Se exceptúan las casas de habitación donde se consideran las ventas como exentas de impuesto; siempre y cuando no hayan sido usadas para fines comerciales o industriales por parte del dueño en los últimos dos años.

El reciente reajuste realizado a efectos de la declaración y cancelación del impuesto sobre la renta; publicado todos los meses en el índice de corrección monetaria. Se explica que éste se destina a los inmuebles que son enajenadas por personas naturales, matrimonios o sociedades conyugales y sucesiones.

Sí el costo de un inmueble al adquirirlo en el 2010 fue de 140 mil soles y además se vendió entre las fechas mencionadas de este año; hay que cancelar el impuesto por dicha venta; para lo cual se debe reajustar el monto calculando la ganancia bruta; la cual se obtiene multiplicando el precio inicial del inmueble por el factor 1,22.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *