Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios ¿Para qué sirve una carta fianza?

¿Para qué sirve una carta fianza?

Al solicitar un crédito hipotecario, es posible que la entidad financiera te solicite un documento llamado carta fianza bancaria. Por...

Al solicitar un crédito hipotecario, es posible que la entidad financiera te solicite un documento llamado carta fianza bancaria. Por ello, en este artículo te indicamos para qué sirve una carta fianza y qué debes considerar antes de solicitarla.

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP permite a algunas entidades financieras realizar contratos de garantías. En estos, las instituciones proceden como garantes del cumplimiento de pago en operaciones que sostienen terceras personas. En estos contratos se garantiza que la instrucción se encarga de la deuda, si el deudor no cumple sus obligaciones

Una de estas modalidades de contratos más empleada en el Perú, es la llamada carta fianza bancaria. Se usa en compra de viviendas, donde la entidad que otorga el crédito hipotecario no es la financistas de la obra. También cuando una empresa que ejecuta una obra pública o privada, recibe el pago del anticipo acordado en el contrato.

¿Para qué sirve una carta fianza en un crédito hipotecario?

Cuando una entidad financiera X financia un proyecto de ejecución de viviendas, como respaldo a su inversión, establece una hipoteca. Así, respalda el dinero que ha concedido al constructor para que confeccione la correspondiente construcción.

Ahora, supón que tú decides adquirir dicha vivienda, pero con un crédito otorgado por la  entidad financiera Y. La entidad Y no puede establecer una hipoteca sobre ese inmueble, ya que existe uno que favorece a la entidad X. La forma de resolver este conflicto es que tu persona y la entidad X suscriban una carta fianza bancaria. Esta debe estar a favor de entidad Y, que así respalda el dinero que te otorga en forma de crédito hipotecario.

La carta fianza es uno de los requisitos internos que necesitan las entidades financieras involucradas en esa operación. Con ella, la entidad Y podrá establecer una hipoteca de primer grado sobre tu vivienda, ante la SUNARP.

¿Qué debo considerar al solicitar una carta fianza para un crédito hipotecario?

El costo de una carta fianza bancaria está en el rango del 3% al 5% del valor del crédito. Luego, resulta un precio muy elevado que debes pagar por este tipo de servicio financiero. Analiza si la diferencia entre la tasa de interés ofrecidas por las entidades Y y X, compensa este costo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *