Aprende sobre Educación Financiera

¿Qué es la Sunarp?

Dentro de los documentos requeridos por las instituciones financieras para tramitar los créditos hipotecarios, está el Certificado Registral Inmobiliario. Dicho documento es emitido por el ente denominado Sunarp, por lo que en el presente artículo te indicamos qué es la Sunarp

¿Qué es la Sunarp?

La Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos o Sunarp, es el ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos. Es un organismo descentralizado y autónomo, adscrito al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú. Fue creada mediante la Ley N° 26,366 y sus estatutos fueron aprobados por Resolución Suprema Nº 135-2002-JUS.

Entre los principales atribuciones de la Sunarp se encuentran:

  • Dictar las políticas y normas técnico – registrales de los registros públicos.
  • Planificar, organizar, normar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los registros públicos.

¿Qué servicios te ofrece la Sunarp?

La Sunarp ofrece servicios en línea a través de los cuales puedes acceder a determinada información registral. Estos servicios son:

préstamo para unir deudas
  • Alerta Registral. Permite mantenerte informado, vía correo electrónico o mensaje de texto, de los movimientos que se realicen sobre una partida registral.
  • Consulta Vehicular. Ingresando el número de placa de un vehículo, puedes determinar las características regresadas del mismo.
  • Consulta de Estado de Títulos. Te permite consultar y conocer el estado de los títulos presentados en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.
  • Directorio Nacional de Personas Jurídicas. Puedes indagar si determinada persona jurídica está o no inscrita en el sistema nacional de registro. Y si determinada denominación o razón social ya había sido adoptada previamente por otra persona jurídica inscrita.
  • Calculadora Registral. Es una herramienta que te permite determinar diferentes costos asociados con el derecho de registro. Por ejemplo, para la inscripción de los actos y derechos en el sistema nacional de registros.
  • Solicitud Electrónica de Rectificación por Error Material. Si requieres solicitar alguna rectificación de un documento por un error ocurrido en el registro, debes usar este servicio.
  • Consulta de Verificadores. Este servicio ofrece un directorio de profesionales autorizados por Sunarp para revisar y presentar el trámite de regularización de edificaciones.

Una vez conocido qué es la Sunarp y qué servicios te ofrece, sabes que en ella tienes un potencial aliado. Sin dudas, sus servicios  pueden serte de mucha valía, sobre todo en trámites de compraventa. Ello al poder confirmar, empleando una fuente fidedigna,  la información registral del bien involucrado en la operación de venta.

préstamo desde 20000 con garantía hipotecaria

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Newsletter-icon

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!