¿Qué es la Sunarp? ¿Qué servicios ofrece?

Dentro de los documentos requeridos por las instituciones financieras para tramitar los créditos hipotecarios, está el Certificado Registral Inmobiliario. Dicho...

Dentro de los documentos requeridos por las instituciones financieras para tramitar los créditos hipotecarios, está el Certificado Registral Inmobiliario. Dicho documento es emitido por el ente denominado Sunarp, por lo que en el presente artículo te indicamos qué es esta institución.

¿Qué es la Sunarp?

La Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos o Sunarp, es el ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos. Es un organismo descentralizado y autónomo, adscrito al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú. Fue creada mediante la Ley N° 26,366 y sus estatutos fueron aprobados por Resolución Suprema N.º, 135-2002-JUS.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS TASAS DE INTERÉS MÁS BAJAS DEL PERÚ

Entre los principales atribuciones de la Sunarp se encuentran:

  • Dictar las políticas y normas técnico registrales de los registros públicos.
  • Planificar, organizar, normar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los registros públicos.

¿Qué servicios te ofrece?

La Sunarp ofrece servicios en línea a través de los cuales puedes acceder a determinada información registral:

Alerta Registral

Permite mantenerte informado, vía correo electrónico o mensaje de texto, de los movimientos que se realicen sobre una partida registral.

Consulta Vehicular

Puedes saber sobre las características regresadas del mismo.

Consulta de Estado de Títulos

Te permite consultar y conocer el estado de los títulos presentados en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.

Directorio Nacional de Personas Jurídicas

Puedes indagar si determinada persona jurídica está o no inscrita en el sistema nacional de registro. Y si determinada denominación o razón social ya había sido adoptada previamente por otra persona jurídica inscrita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Calculadora Registral

Es una herramienta que te permite determinar diferentes costos asociados con el derecho de registro. Por ejemplo, para la inscripción de los actos y derechos en el sistema nacional de registros.

Solicitud Electrónica de Rectificación por Error Material

Si requieres solicitar alguna rectificación de un documento por un error ocurrido en el registro, debes usar este servicio.

Consulta de Verificadores

Este servicio ofrece un directorio de profesionales autorizados por Sunarp para revisar y presentar el trámite de regularización de edificaciones.

Sin dudas, los servicios de Sunarp sirven de mucho sobre todo en trámites de compraventa.

En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y competitiva tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *