Aprende sobre Educación Financiera

¿Por qué debes considerar la inflación al ahorrar?

Una de las variables más importante para la economía de una nación o mercado, el índice de inflación. En tu caso, debes estar atento a la misma, sobre todo si estás desplegando una estrategia de ahorro. En ese sentido, a continuación te explicamos por qué debes considerar la inflación al ahorrar.

¿Qué es la inflación?

Se denomina inflación al proceso económico que origina la variación continua de los precios de los productos y servicios de una economía particular. Este es el fenómeno que causa que los precios de los bienes y servicios estén sostenidamente en alza, y aumenten con el paso de los años.

La inflación genera que con el paso de los años, requieras mayor cantidad de dinero para adquirir bienes similares. Como ejemplo, lo que ahora requieres para comprar un departamento, seguro es mucho más de lo que requerías para adquirir uno similar, hace 5 años. Y es muy probable que resulte mucho menos de lo que requerirás para el mismo fin, dentro de cinco años.

Consolida tus deudas con garantía hipotecaria en 4 pasos

¿Cómo considerar la inflación al ahorrar?

Debido a la expectativa constante de una subida de precios que produce la inflación, al ahorrar debes estar atento al índice de inflación. Puede ser que el incremento del precio del bien o servicio para el cual ahorras aumente tanto, que ni con los intereses generados por el ahorro cubras dicho aumento.

Para prevenir lo anterior, hay una regla de oro para medir la eficacia del ahorro: la tasa de interés anual del instrumento, debe superar al índice de inflación anual de tu país. Actualmente en el Perú la tasa de interés de las cuentas de ahorro está ubicada entre el 3,0% y el 6,5%. Por otro lado, el índice de inflación se proyecta en un 2,5%, lo que indica que el momento es propicio para ahorrar.

Consolida tus deudas con un préstamo con garantía hipotecaria

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *