¿Por qué debes elaborar un presupuesto familiar?
Si diriges un grupo familiar, entonces entre tus obligaciones está el manejo de las finanzas conjuntas. Para ayudarte con esa tarea, preparamos en siguiente artículo, donde puedes conocer por qué te recomendamos elaborar un presupuesto familiar
¿Qué es un presupuesto familiar?
Un presupuesto familiar es un presupuesto dedicado al control de las finanzas de tu grupo familiar. Es un documento donde expresas los ingresos y egresos actuales del grupo familiar, y los proyectados para un futuro mediato.
¿Por qué debes elaborar un presupuesto familiar? El principal objetivo de elaborar un presupuesto familiar es lograr un mayor control sobre los egresos del grupo. Ello con la finalidad de evitar caer en sobreendeudamiento, y generar condiciones que permitan el ahorro.
¿Qué ventajas brinda elaborar un presupuesto familiar?
Entre las muchas ventajas de realizar un presupuesto familiar, destacan las siguientes:
1.- Ayuda a identificar cuál es la capacidad de endeudamiento
Si algún miembro del grupo familiar está pensando tomar algún tipo de crédito personal, el presupuesto permite conocer cual es la capacidad de endeudamiento. También saber cuáles gastos pueden ser disminuidos, o incluso eliminados, para aumentar dicha capacidad.
2.- Permite identificar cuál es la capacidad de ahorro
Si no hay necesidad perentoria de acudir a un crédito para mejorar las condiciones de vida de la familia, hay entonces la posibilidad de ahorrar. Como en el caso anterior, el presupuesto permite determinar cuál es esa capacidad de ahorro, y como puede aumentarse.
Recuerda, siempre es necesario tener algún dinero ahorrado, para atender las emergencias familiares.
3.- Mantiene los gastos enfocados en una meta mayor
Bien sea mediante la solicitud de un crédito o por el ahorro, la familia puede alcanzar una meta mayor. Esta puede ser adquirir una vivienda o vehículo propio, hacer un viaje especial o financiar la educación de los menores. El presupuesto guía a que cada gasto sea establecido de acuerdo a la consecución de esa meta.
4.- Permite que la familia se divierta con mayor tranquilidad
Todo presupuesto familiar incluye los gastos de diversión, ya que esta es una actividad importante para el buen vivir. Conocer que existe una porción del dinero destinado específicamente para entretenimiento brinda paz mental y evita arrepentimientos.