Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Por qué el pago mínimo es considerado una trampa?

¿Por qué el pago mínimo es considerado una trampa?

Tener la posibilidad de hacer un pago mínimo es siempre tentador, te hace sentir que puedes cumplir con tus obligaciones...

Tener la posibilidad de hacer un pago mínimo es siempre tentador, te hace sentir que puedes cumplir con tus obligaciones y que a la vez te “sobra” dinero. Sin embargo, no puede negarse que esto es una trampa mental. Verás que los puntos negativos son realmente preocupantes.

La tentación de pagar menos

Como su nombre lo indica, es pagar la cantidad más baja aceptada por la entidad bancaria para no endeudarte con la tarjeta de crédito o préstamo. Lo que quiere decir que, por ejemplo, te da la opción de cancelar tan solo 100 soles en vez de 500 soles.

CONSOLIDA TUS DEUDAS EN UNA SOLA CUOTA Y OLVÍDATE DE INFOCORP

El contar con esta opción genera que muchas personas prefieran elegir el pago mínimo para poder usar el dinero restante en otra actividad o servicio.

Hay que considerar que el monto mínimo aceptado suele representar un 5% o un poco más de la deuda total, la cual, además, no tiene en consideración todos aquellos cobros que la entidad financiera realiza sin falta cada mes, como los impuestos y comisiones.

Por ende, cuando decides solo cancelar lo mínimo aceptado terminas engañándote, ya que es una mala estrategia a nivel financiero que solo te perjudica, debido a que, en lugar de reducir la deuda, usamos ese dinero para seguir usando la tarjeta, por ejemplo, que incrementa las obligaciones.

4 razones para no hacer un pago mínimo

Como ha quedado en evidencia, el pago mínimo es una trampa para el propio usuario, recurrir a esta es perjudicarse cuando se repite frecuentemente, pero por si aún no ha quedado claro cómo puede afectar tu situación financiera y calidad de vida, vamos a explicarlo mejor en 4 aspectos:

  • Ayuda a crecer la deuda: si bien puede parecer un alivio momentáneo pagar poco dinero, a largo plazo será justo lo opuesto. Debido a que elegir esta opción genera un aumento en los intereses, lo cual puede llegar a agravarse tanto que la deuda total alcance hasta un 70% más del monto inicial.
  • Perjudicar las finanzas: si tenías, por ejemplo 500 soles disponibles para pagar tu tarjeta, pero decides optar por el pago mínimo de 100 soles, te quedan 400 soles. Esta sensación de haber logrado conservar dinero termina generando que las personas lleguen a consumir más al sentir que sus ingresos no fueron muy afectados al tener un pequeño egreso con el préstamo o tarjeta.
  • Afecta el historial crediticio: la adquisición de deudas y el cancelar lo mínimo están estrechamente relacionados. Por eso, cuando optas por esto regularmente, las finanzas comienzan a perjudicarse y como resultado se hará difícil cumplir con tus obligaciones mensuales. Ante tus ausencias de pagos, la entidad financiera te reportará ante la SBS y a su vez a las centrales de riesgo.
  • Incrementa el estrés: tener deudas genera preocupación en cualquiera y cuando decides hacer pagos mínimos la presencia de deudas se extienden por más tiempo; incluso puede pasar de meses a años el plazo. La sensación de tener cuentas pendientes se volverá abrumadora y estresante.

TODO SOBRE LA COMPRA DE DEUDA CON TARJETA DE CRÉDITO

¿Cuándo recurrir al pago mínimo?

Con estos planteamientos es normal pensar a este punto que este pequeño pago al mes no es una opción válida nunca. No obstante, hay excepciones y es que su existencia permite flexibilizar esta obligación hasta cierto punto para algunas ocasiones donde el cliente así lo necesite.

Por estas razones, las entidades bancarias ofrecen un monto mínimo de pago, ya que ayuda a prevenir que el cliente caiga en mora y falle en su compromiso. Por ende, lo recomendable es que solo uses este beneficio en ocasiones puntuales donde realmente lo necesites, por ejemplo, si ha ocurrido un accidente o has enfermado.

Así que podríamos concluir que este pago es una opción más viable para emergencias, verlo de esta manera puede ayudarte a evitar recurrir a ello. Además, no olvides considerar que su uso prolongado incrementa el plazo de las obligaciones con la entidad financiera y termina empeorando tu situación en este sentido.

Así que al solicitar préstamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad en Rebaja Tus Cuentas, procurar usar estos pagos mínimos con consciencia.

Los comentarios están cerrados.