Aprende sobre Educación Financiera

¿Cómo saber tu categoría de riesgo SBS?

¿Conoces cada categoría de riesgo SBS? Y de ser así, ¿sabes en cuál te encuentras? Sobre la primera interrogante no debes preocuparte, aquí te informamos al respecto y referente a la segunda, te contamos cómo indagar sobre ello para que conozcas tu estado en esta central de riesgo.

La central de riesgos SBS

Infocorp es muy popular en el mundo de las centrales de riesgo, siendo de carácter privado al igual que Sentinel. Sin embargo, no es la única que existe, ya que hay algunas pertenecientes al Estado con la misma tarea.

CONSIGUE COMPRA DE DEUDA POR 50 MIL SOLES ESTANDO EN INFOCORP

La central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es un ejemplo de ello y se trata de la entidad que posee el registro de deudores más grande de Perú. Tiene como objetivo consolidar y clasificar toda la información referente a los deudores procedentes del sistema financiero nacional, una labor que se hace para prevenir el sobreendeudamiento de estas personas y la morosidad.

Consolida tus deudas con garantía hipotecaria en 4 pasos

¿Qué quiere decir esto? Que una vez que adquieres ciertas obligaciones con determinadas entidades financieras, dicha información es registrada y reflejada en el sistema de deudas de la central de riesgo de la SBS.

Dentro de dicho sistema de deudas se tienen en cuenta responsabilidades adquiridas por créditos, préstamos y de ciertas deudas indirectas como es el caso de cartas de crédito y avales.

Como imaginarás, dentro del grupo de deudores no todos tienen la misma situación exacta, por eso se tiene una serie de categorías en base a determinados criterios. Para tener una idea de esto, se puede mencionar que las pequeñas empresas y las personas naturales presentarán categorías diferenciadas donde pueden figurar.

¿HAY QUE DEJAR QUE LAS DEUDAS PRESCRIBAN EN INFOCORP?

Conocer mi categoría de riesgo SBS

  • 0 – Normal: para crédito de consumo si se tiene máximo 8 días de atraso y en créditos hipotecarios 30 días; también entras esta categoría de efectuar pagos puntuales en ambos casos.
  • 1 – Problemas potenciales: en crédito de consumo con atraso de máximo 30 días y en crédito hipotecario si alcanzas los 60 días.
  • 2 – Deficiente: atraso de máximo 60 días en crédito de consumo y de 120 en créditos hipotecarios.
  • 3 – Dudoso: para crédito de consumo con un atraso límite de 120 días y de 365 días en créditos hipotecarios.
  • 4 – Pérdida: más de 120 días en crédito de consumo y al superar los 365 días en créditos hipotecarios.

Ahora, si quieres saber en cuál de estas categorías te encuentras debes ingresar al sitio oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en la aplicación de la SBS o asistir para solicitar el reporte de deudas de forma presencial; si lo haces desde la comodidad de tu hogar por internet, no te preocupes, podrás recibir el reporte gratis.

Continúa conociendo sobre SBS y otros temas relacionadas a las finanzas en Rebaja Tus Cuentas, además, indaga sobre sus préstamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad que cuentan con características atractivas.

Consolida tus deudas con garantía hipotecaria en 4 pasos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *