Por qué priorizar el pago de deudas con retiro de fondos

Muchas personas en nuestro país solicitaron este beneficio a raíz de la Ley que autoriza el retiro de hasta 4...

Muchas personas en nuestro país solicitaron este beneficio a raíz de la Ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. El pago de deudas con retiro de fondos ayudará a muchas familias a amortizar los gastos realizados en los últimos meses como consecuencia de la pandemia y el estado de emergencia.

Si cuentas con la suerte de tener dinero en la AFP y puedes retirarlo, te sugerimos que hagas buen uso de él. Después de todo, no sabemos cómo le irá a nuestra economía, ni a la del país, en los próximos meses o años.

REMODELA TU CASA Y PONLA EN ALQUILER CON LA MEJOR INVERSIÓN

Es fundamental recordar que la cuota mensual incluye no sólo el dinero prestado, sino también las comisiones y los intereses impuestos por la entidad financiera que nos proporcionó los fondos.

Nos ahorraremos mucho dinero en comisiones e intereses si pagamos nuestras obligaciones en su totalidad. Si llevamos a cabo esto, también podremos utilizarlo más adelante para crear nuestro propio fondo de ahorro.

Retiro de AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió la Resolución 01767-2022, que establece el procedimiento operativo para el retiro extraordinario y opcional de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, de acuerdo con la Ley 31478, aprobada por el Congreso.

De acuerdo a lo establecido, a partir del lunes 13 de junio y por tiempo limitado, cada cotizante pudo registrar la solicitud en su respectiva AFP. Allí indicará indicará el monto que desea retirar y la cuenta bancaria en la que se deben realizar los desembolsos.

Con una excepción, el artículo 4 de la Ley, que permite el retiro de emergencia de los fondos de pensiones privados en el contexto de la pandemia de COVID-19 en el año 2022, estipula la intangibilidad de los fondos.

Según la norma, “el retiro de los fondos a que se refiere la presente ley conserva la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, ya sea por orden judicial y/o administrativa, independientemente de la cuenta en que hayan sido depositados”.

CÓMO CAMBIARTE DE LA ONP A UNA AFP ESTE AÑO

Sin desperdiciar: pago de deudas con retiro de fondos

El dinero que puedes retirar de tu fondo de pensiones fue reservado para la jubilación. Al tomar parte o la totalidad del dinero (dependiendo de cuánto se haya ahorrado), estás agotando ese fondo. Por lo tanto, si no se ha optado por tomar las cuatro UIT de tu AFP, te sugerimos que no despilfarres ese dinero que estaba destinado a ayudarte en el futuro.

En cambio, si no tienes prisa por pagar tus obligaciones en su totalidad (o en parte), puedes invertir ese dinero.

Aquí hay varias ideas en las que puedes invertir ese dinero:

  1. Depósitos a plazo fijo.
  2. Invertir en fondos de inversión.
  3. Empezar un negocio, etc.

En Rebaja Tus Cuentas te ofrecemos préstamos con garantía hipotecaria para consolidar deudas, contáctanos y seguro te ayudaremos.

Los comentarios están cerrados.