Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Qué AFP es mejor?

por | 09 Mar 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



Las AFP son las empresas en la que ahorras un 10% de tu renta mensual para tu retiro, por lo que conviene saber qué AFP es mejor. Acá expondremos algunos puntos que debes tomar en cuenta para hacer una buena elección.

La elección de la AFP es muy importante porque prácticamente de ella depende la calidad de vida que tendrás luego de tu jubilación. Por ello hay que valorar en cual AFP recaerá la decisión de invertir tus ahorros.

¿Cómo saber qué AFP es mejor?

Para elegir entre una AFP y otra debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Las AFP se diferencian en la rentabilidad y el perfil de riesgo. Existen 5 tipos (A, B, C, D y E) con una escala que va desde más riesgoso (A) hasta el más conservador (E).
  • La rentabilidad disminuye a medida que el fondo se hace conservador. Por ejemplo, un Fondo A ofrece un 79,6% en renta variable mientras que el Fondo E solo ofrece 4,8% en renta variable.
  • Puedes elegir la AFP según tu perfil de riesgo. Esto es que si estás dispuesto a obtener una mayor rentabilidad pero asumiendo mayores riesgos debes elegir entre un Fondo A o B.
  • Si no estás dispuesto a asumir altos riesgos, aun cuando obtengas menos rentabilidad, tu opción debe estar entre los Fondos D y los Fondos E.  Los Fondos C son la opción intermedia en riesgo y rentabilidad.

¿Cómo decidirse entre rentabilidad y riesgo?

Para la decisión de qué AFP es mejor también debes tomar en cuenta que hay Fondos que ofrecen mayor rentabilidad en renta fija pero con mayor riesgo (por ejemplo, los Fondos A y B) y aquellos donde tendrías un menor rentabilidad en renta fija con menos riesgo (Fondos D y E).

En fin, puedes ver que la decisión por una AFP debe basarse en un estudio de las rentabilidades de las mismas y los riesgos a asumir en cada caso.

Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!