¿Qué es capitalización de intereses? Lo que debes saber
Cuando una deuda no es pagada en el tiempo establecido, los intereses generados se suman al monto adeudado, por lo que la deuda pasa a ser mayor, al igual que los nuevos intereses a pagar. ¿Quieres conocer más acerca de lo qué es capitalización de intereses?
Aunque pudiera parecer inconveniente este asunto de sumar los intereses no pagados a la deuda, comprendiendo que si la persona no realizó el pago por ser un monto elevado ahora menos probabilidad tendrá que pagar, el caso es que se trata de una práctica amparada por la ley.
LAS MEJORES PROPUESTAS PARA PRÉSTAMOS PERSONALES
¿Qué es capitalización de intereses y cuál es su base legal?
La sumatoria de intereses no pagados a la deuda se apoya en los siguientes instrumentos jurídicos:
- Código Civil: El artículo 1109 señala que los intereses vencidos devengan un interés legal. Es decir, autoriza una capitalización de los intereses en forma automática.
- Código de Comercio: En su artículo 311 se concede libertad a las partes para que pacten sobre la posibilidad de capitalizar los intereses vencidos no pagados.
Por lo tanto, las leyes distinguen este proceso según se trate de un préstamo civil o mercantil. Esta libertad de las partes para pactar sobre la capitalización de intereses puede hacer llegar, en el caso de los préstamos mercantiles, a un acuerdo donde este proceso acumulativo no se lleve a cabo.
CRONOGRAMA DE PAGOS DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS
¿Cuáles son los aspectos a considerar?
Lo más importante de saber qué es la capitalización de intereses son los siguientes aspectos a tener en cuenta:
- En los préstamos civiles y sin necesidad de que se haya especificado de manera previa a la contracción de la deuda, una vez que se realiza el reclamo judicial, los intereses vencidos empiezan a sumarse al monto de la deuda.
- Cuando decidas solicitar un préstamo mercantil revisa si en las condiciones queda establecido el acuerdo de adicionar a la deuda los intereses vencidos no pagados.
En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp!