Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria ¿Qué es el período de gracia de un préstamo?

¿Qué es el período de gracia de un préstamo?

No te estreses por tu deuda en una situación de insolvencia y averigua qué es el período de gracia en...

No te estreses por tu deuda en una situación de insolvencia y averigua qué es el período de gracia en un préstamo. Tal vez, puedas necesitar una ayuda temporal en tu financiación. Solo analiza si te conviene o no la negociación.

Período de gracia de un préstamo

De pronto, llegan circunstancias en la vida en que los ingresos no alcanzan para pagar tus obligaciones financieras y los gastos personales. Puede ser por varias razones y uno de ellas es la crisis actual de pandemia, la cual ha afectado la economía mundial.

LAS MEJORES PROPUESTAS PARA PRÉSTAMOS PERSONALES EN 2021

En el momento de acudir a la institución donde tienes tu deuda te van a ofrecer varias alternativas, para “solucionar” tu problema, según tu necesidad te ofrecen una refinanciación, una reestructuración, un traslado o compra de tu deuda con otra entidad, entre otros.

Sin embargo, existen otras opciones excepcionales como la negociación del “período de gracia” o el congelamiento de deuda. En este caso, te voy a explicar con más detalle sobre el primer concepto especial.

Se trata de no perder tu buen comportamiento crediticio, por lo tanto, habrá cambios en las condiciones de tu préstamo, pero tendrás un momento temporal como respiro a tu insolvencia económica.

Te imaginarás que al solicitar un periodo de gracia la entidad te va a regalar el valor de ese tiempo en que no te cobra nada. Pues no, ya que, el interés que no pagas en este lapso se capitaliza. Todo se calcula en las cuotas futuras de la deuda.

Es decir, en el momento de empezar a pagar de nuevo, tendrás un monto mayor que cuando inicio tu crédito. Por lo tanto, al final vas a cancelar más. Lo que pensabas que era un beneficio puede llegar a ser lo contrario en tu presupuesto.

ENTENDIENDO EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO

Por otro lado, es bueno comentar que existen dos clases de periodos de gracia:

-Cuando se aplica a empresas grandes: En este tipo de operación solo se pagarán los intereses, comisiones, seguros y otros gastos. No habrá lugar a la cancelación de la parte de capital.

-El periodo de gracia cero: Es aplicado a personas naturales, micro y pequeñas empresas y se trata de no pagar algunas cuotas durante un tiempo. Sin embargo, al dejar de cubrir estos montos, se capitalizarán y se verán reflejados en las siguientes cuotas del préstamo.

Período de gracia en préstamo

¿Cuándo conviene solicitar esta negociación?

Tienes que tener un problema de iliquidez bastante complejo para pensar en acordar un período de gracia con tu entidad financiera. De lo contrario, es mejor que analices otras alternativas para encontrar una respuesta que beneficie tus finanzas.

CUÁLES SON LOS BANCOS QUE OFRECEN LAS MEJORES TASAS DE INTERÉS EN 2021

En general, se presenta cuando el cliente obtiene un préstamo y los primeros 90 días la entidad le ofrece no pagar las cuotas. Pero al final este monto se traslada a los siguientes meses, debido a que el plazo se alarga por un tiempo igual.

Sin embargo, te comento que existen algunos eventos cuando se puede usar esta opción:

  1. Para un emprendedor o microempresario que necesita los dos o tres primeros meses en donde arranca su negocio y requiere de estabilidad. Luego de encontrar un punto de equilibrio y poder superar las ventas esperadas, ya puede pagar con solvencia la obligación.
  2. Para una persona común, es decir, que no tiene un negocio es muy diferente la situación, se puede dar por tiempo de desempleo laboral o por incremento en los gastos. Por ejemplo, en los meses de enero y febrero, cuando se cancelan pensiones y matrículas estudiantiles.

Con los conceptos anteriores, tienes más claro qué es el período de gracia de un préstamo y su conveniencia o no. Pero si necesitas de otra alternativa…

En Rebaja tus cuentas.com, tendrás la mejor financiación con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

Los comentarios están cerrados.