¿Qué es el phishing? y su identificación

Tal vez no te ha pasado por tu mente saber qué es el phishing y su identificación. Esta es la...

Tal vez no te ha pasado por tu mente saber qué es el phishing y su identificación. Esta es la oportunidad de conocerlo y estar prevenido ante ciberataques. 

El avance tecnológico no solo trae herramientas digitales a favor del servicio al usuario, sino también es una oportunidad para el usurpador. Por esto, debes obtener un buen mecanismo de defensa, con el fin de contrarrestar toda clase en intento de pesca en río revuelto.

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

Qué es el phishing y su identificación

Se conoce como una de las técnicas delictivas de engañar a una persona obteniendo información confidencial, con el fin de “suplantar su identidad”. En esta actividad el usurpador consigue contraseñas o claves de productos financieros para realizar sus fechorías de manera virtual.

Los anzuelos más comunes que se usan son el envío de correos electrónicos o mensajes de texto a las víctimas, con palabras que infunden miedo e instigan a la persona para que ingrese a un portal web determinado.

Por supuesto, es un sitio web imitación de una página legítima, (web spoofing), donde le solicitan ingresar con su usuario y contraseña. En este momento el usurpador recibe la información para extraer dinero de cuentas bancarias o vender los datos obtenidos.

Por otro lado, puedes identificar como actúan los delincuentes y sospechar de intento de phishing con un poco de sentido común. Es observar a diario todos los mensajes inusuales que te llegan y analizar su procedencia y asunto esencial.

PUEDES VER: CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Te menciono otros conceptos que muestran el intento de phishing:

  • Cuando el mensaje trae archivos adjuntos que pueden contener malware y otras amenazas en línea.
  • Tal vez conoces o has escuchado nombrar el remitente, pero no tienes una relación constante o amistosa con él (ella).
  • Cuando el mensaje trae textos de amenaza, terrorismo, exigencia a realizar en forma inmediata otra acción indebida de parte tuya.
  • La información tiene algunos enlaces que son extraños e invitan a abrirlos.
  • El mensaje de texto o en correo electrónico expone una oferta demasiado ambiciosa para ser cierto.

Medidas de protección contra el phishing

El phishing y su identificación

Te nombraré ciertas prácticas que pueden evitar o protegerte de estas actividades:

1-No realizar algún intento de apertura de un enlace, sin tener la certeza de su veracidad.

2-Los correos electrónicos de remitentes extraños no deben ser abiertos, ni leídos.

3-Si necesitas abrir un enlace, lo mejor es escribir cada una de las letras nombrando la dirección legítima, en tu navegador. Busque el certificado digital del sitio web.

4-Una de las formas más seguras es verificar o comprobar que la URL comienza por las letras “HTTPS” en lugar de “HTTP”. Estos últimos son más vulnerables para los delincuentes hackeadores.

5-Cuando un correo no es legítimo, puedes comprobarlo seleccionando un nombre o parte del texto y llevarlo al buscador de Google. Allí encontrarás si existe un ataque phishing, u otros que utilizan métodos parecidos.

6-Utilices siempre en tu ordenador, portátil o celular, un software de seguridad anti malware para proteger tu información y lo que ingresa.

Con lo anterior, has logrado identificar y saber un poco más qué es el phishing, y las formas como actúa un delincuente informático. Por otro lado, te invito a ingresar en una página web que si es legal…

En RebajaTusCuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria de libre disponibilidad. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp!

Los comentarios están cerrados.