¿Qué es la AFP de renta mixta?

Una Administradora de Fondos de Pensiones es una institución que administra los aportes que haces para financiar tu jubilación. Estas...

Una Administradora de Fondos de Pensiones es una institución que administra los aportes que haces para financiar tu jubilación. Estas instituciones, conocidas también como AFP, ofrecen a sus afiliados una modalidad de pensiones llamada renta mixta. Como parte de ese interesante tema, en el presente artículo te indicamos qué es la AFP de renta mixta.

Los fondos de pensiones se forman con el aporte que por ley realizan todos los trabajadores de nuestra nación. Si tienes una relación de trabajo dependiente, mensualmente debes aportar un porcentaje de tu sueldo a dicho fondo.

La manera como recibirás los fondos al momento de la jubilación, depende de la modalidad de pensión que elijes. Puedes elegir entre estas dos opciones:

  • Fondo de renta fija. Es el fondo tradicional, cuyo objeto es la protección del capital acumulado sin generar dividendos adicionales.
  • Fondo de renta variable. Es un fondo moderno, que protege parte del capital acumulado, e intenta generar dividendos adicionales.

¿Qué es la AFP de renta mixta?

La AFP de renta mixta es cualquier modalidad de fondo de jubilación que emplee un fondo de renta variable. En ellos, aseguras la rentabilidad de parte del capital que aportas, mediante inversiones a renta fija. Con otra parte del capital, te arriesgas a conseguir mayor rentabilidad, mediante inversiones de renta variable.

Características de las AFP de renta mixta

  • Una vez elegida una AFP de renta mixta, no puedes cambiarte de modalidad de pensión.
  • Al ocurrir tu fallecimiento, los beneficiarios recibirán dos pensiones en simultáneo.
  • Dependiendo de la AFP que administra los fondos, puede o no combinarse con productos suplementarios.
  • Algunas AFP permiten que una parte del beneficio se cancele en soles, y otra parte en dólares.

¿Qué tipo de AFP de renta mixta es recomendado?

No hay una respuesta única a esta pregunta, y su respuesta depende del tipo de riesgo que estás dispuesto a asumir. En tal caso, te recomendamos que:

  • Si estás cercano a la jubilación (menos de cinco años), elije una renta mixta de bajo riesgo.
  • Si la jubilación está lejana (más de 10 años), puedes elegir una renta mixta de alto riesgo.
  • Entre dicho valores, tu mejor opción es una renta mixta de riesgo moderado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *