Aprende sobre Educación Financiera

¿Qué es la tasa Limabor?

Probablemente al estudiar algún instrumento financiero hayas leído que su costo está referenciado por la tasa Limabor. Entonces seguro te surgió la siguiente duda: ¿Qué es la tasa Limabor?  En el presente artículo respondernos tu interrogante.

¿Qué es la tasa de interés interbancaria?

La tasa de interés interbancaria es la tasa de interés que pagan los bancos cuando se prestan entre ellos. Y es que por extraño que te parezca, los bancos suelen prestar dinero por diferentes motivos. El más común es la falta de liquidez, que ocurre cuando un banco se queda sin suficiente efectivo. Entonces el banco debe solicitar un préstamo de efectivo a otro banco para poder realizar sus operaciones.

Préstamos hipotecarios en línea

La tasa de interés interbancaria puede ser determinada por el mercado o ser fijada por un organismo rector. Cada nación tiene su propia política al respecto, orientada según el modelo de política monetaria que emplee el respectivo gobierno.

¿Cuál es la importancia de la tasa interbancaria?

La tasa de interés interbancaria es empleada para determinar el precio de diferentes instrumentos financieros, y de allí su importancia. Por ejemplo, en muchos mercados determina el precio de los instrumentos derivados y futuros. También sirven como referencia para establecer tasas de interés propias de instrumentos del mercado financiero.

¿Qué es la tasa Limabor?

La tasa Limabor es un indicador que se obtiene por la ponderación de las tasas interbancarias de la banca peruana. En otras palabras, es el promedio ponderado de las tasas interbancarias usadas por los bancos de Perú.

Hay diferentes tasas Limabor, las cuales se identifican con MN si es en moneda nacional y ME si es extranjera. También se denominan según el plazo de tiempo considerado en 1, 3, 6 y 12 meses. Cabe destacar que en los plazos mayores a un mes, la tasa promediada es la activa y no la pasiva. Es decir, se refieren a las condiciones con las cuales un banco prestaría a otro.

¿Quién determina la tasa Limabor?

La única institución autorizada para determinar y publicar la tasa Limabor es la ASBANC. De esta forma, se establece una mayor transparencia en el sistema bancario peruano y se unifican criterios.

Préstamos con garantía hipotecaria para lo que necesites

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *