Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Qué es un centro de arbitraje?

¿Qué es un centro de arbitraje?

Si existen problemas por incumplimiento de cláusulas, lo mejor es que conozcas qué es un centro de arbitraje. Este te...

Si existen problemas por incumplimiento de cláusulas, lo mejor es que conozcas qué es un centro de arbitraje. Este te puede ayudar a solucionar las faltas cometidas por rompimiento de acuerdos dentro del contrato.

En Perú, hay varios centros arbitrales, pero el más reconocido es el de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).  Por medio del servicio de administración de arbitrajes, entrega una decisión, rápida, eficiente y transparente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS MEJORES PROPUESTAS DEL 2021 PARA UNA COMPRA DE DEUDA HIPOTECARIA

Un centro de arbitraje 

Se define como un medio alternativo de solución de controversias, que es distinto al proceso judicial. Puede ser aplicado en el sector empresarial relacionado con inversiones, comercio externo e interno, contratación con el Estado y otros.

Es necesario incluir en los acuerdos una cláusula arbitral, por la cual, las partes se someten a la decisión de un tercero. En el artículo 13 del Decreto Legislativo No. 1071, se establece el contenido y la forma del convenio arbitral.

Sin duda, es una herramienta muy importante y esencial que ofrece una solución pronta a un conflicto. Lo bueno es que puedes escoger a los árbitros para que evalúen el proceso y den un “laudo” en corto tiempo.

Adicional te comento que la aplicación del centro de arbitraje va en aumento en el país, ya que, ofrece un servicio especializado, contribuye al desarrollo jurídico y económico, dejando un ámbito de satisfacción entre los usuarios.

Tanto el reclamante como el demandado pueden estar seguros en la evaluación y revisión del caso por parte del centro arbitral, entregando una solución rápida, ya que, los árbitros se especializan en muchas áreas del derecho.

La idea del arbitraje es innovar aún más en este servicio para que existan diferencias sobresalientes con un proceso judicial, con menos trabas y costos que dan respuestas (laudo final), y con mejor eficiencia y eficacia.

Ahora, te enunciaré los temas que puedes arbitrar, según la dificultad.

  • Contratos de seguros, financieros y con el Estado.
  • Indemnizaciones e incumplimiento de acuerdos laborales.
  • Derechos de propiedad y posesión.
  • Conflictos mercantiles y comerciales.
  • Desalojos, alquileres, negocios de compra y venta de inmuebles.
  • Pago de deudas, responsabilidad extra y contractual.
  • Otros contratos de libre disposición de las partes.

Centro de arbitraje en Perú

Centros arbitrales en Perú

  • Cámara de Comercio Lima: Ofrece calidad, seguridad y transparencia en la designación de árbitros, para que los incidentes de recusación se resuelvan sin afectar el correcto desarrollo del acuerdo.
  • Colegio de Abogados de Lima: Es un órgano autónomo que tiene por finalidad contribuir a la solución de controversias mediante la adecuada aplicación del Arbitraje, basados en la ley y reglamentos que confieren plena autorización.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿SE HEREDAN LAS DEUDA HIPOTECARIAS? LO QUE DEBES SABER PASO A PASO

  • Arbitra Perú: Es un centro popular ligado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su objetivo se basa en la atención a personas de bajos recursos económicos. Otorga un acceso a la justicia de manera rápida y justa.
  • Cámara de Comercio Producción y Turismo San Martín: Brinda orientación para el inicio del proceso. Se explica al usuario o solicitante que el Arbitraje Institucional es un medio alternativo de resolución de controversias.
  • Centro de arbitraje Lambayeque: Es una institución que trabaja de manera rápida y económica. Resuelve los conflictos mediante la participación de un Tribunal Arbitral.
  • Colegio de ingenieros del Perú: Es un órgano especializado que tiene como misión resolver las controversias derivadas del pacto con el Estado. Además, procesa toda clase de contratos civiles, contribuyendo a resolver en forma rápida, eficaz y segura mediante un proceso arbitral.
  • Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto: Tiene como fin la solución de controversias, por medio de terceros especialistas en la materia. Son designados por las partes, dando respuesta final el “laudo” con carácter inapelable.
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): Se preocupan por conocer lo que buscan los usuarios y responden con sus fortalezas. Su política de calidad es la clave de su crecimiento, (Eficacia y Satisfacción).
  • Ankawa Internacional (CARD): Su objetivo es el de entregar un servicio eficiente, eficaz e imparcial. Lo hace mediante la organización y administración de los procesos arbitrales.

Después de conocer qué es un centro de arbitraje en Perú y la finalidad que busca el usuario, puedes hacer uso con toda seguridad. Por otro lado, te recuerdo que si necesitas de liquidez inmediata…

En RebajaTusCuentas.com, encontrarás las mejores soluciones financieras. Podrás consolidar tus obligaciones y acceder a un préstamo con garantía hipotecaria. Así mismo, te pueden otorgar un crédito y compra de deuda hipotecaria.

Con nosotros obtendrás increíbles plazos de pago y tasas de interés ¡Flexibilidad si estás reportado en Infocorp! Para mayor información aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *