¿Qué es una carta fianza bancaria? ¿Cómo obtenerla?

Hay algunas operaciones en los que puedes recibir un adelanto de dinero por un bien a futuro que debes producir....

Hay algunas operaciones en los que puedes recibir un adelanto de dinero por un bien a futuro que debes producir. En estos casos se estila que emitas una carta fianza bancaria que respalde dicho capital en caso que incumplas tu compromiso. En este artículo te indicamos en qué consiste dicho instrumento de respaldo y cuáles características posee.

Una carta fianza bancaria es un contrato de garantía de cumplimiento de pago que una entidad financiera suscribe con un deudor. Dicho contrato garantiza que la institución se hará cargo de la deuda si el deudor no puede cancelar sus obligaciones. Las entidades que emiten estas cartas fianzas deben estar autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

OBTENER PARTIDA REGISTRAL DE INMUEBLE SUNARP

La función de una carta fianza no es otra que respaldar una obligación que adquieres con un tercero. Aunque el contrato es firmado exclusivamente entre tú y la institución, es ese tercero quien resulta favorecido.

Imagina que tienes una pequeña fábrica de ropa y un cliente te hace un encargo de mercancía a futuro. Para ayudarte a producirla, dicho cliente te otorga un adelanto de 40% del monto de la venta en un inicio. En este caso, el cliente corre un riesgo, ya que si no puedes producir esa mercancía, perderá su dinero. Luego, como forma de garantía de recuperación de la inversión, tu cliente puede solicitarte una carta fianza bancaria.

¿Cuáles son sus características?

  • Según tu necesidad, puedes solicitar cartas fianzas puntuales o líneas de carta fianza.
  • Tiene una vigencia establecida, que generalmente no supera un año. Puedes renovarla a su vencimiento, previa evaluación por parte de la institución financiera.
  • Puedes solicitarla en soles o dólares.
  • Dentro de su plazo de vigencia es irrevocable y de realización automática, en caso de incumplimiento del pago acordado. En tal caso, se hace efectiva apenas el beneficiario lo solicite y demuestre el incumplimiento.

LOS BANCOS QUE OTORGAN BAJA TASA DE INTERÉS

Requisitos para obtener una carta fianza

  • Debes ser cliente de la institución financiera que emite la carta fianza bancaria.
  • Tienes que contar obligatoriamente con una Línea de Crédito especialmente aprobada para este servicio.

En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *