¿Qué es una hipoteca?

Buena pregunta. A veces firmamos los documentos en un banco y no entramos mucho en detalles. La hipoteca es un...

Buena pregunta. A veces firmamos los documentos en un banco y no entramos mucho en detalles. La hipoteca es un negocio serio.

¿Qué es lo que sucede cuando un bien está hipotecado?

La figura de “hipoteca” es fácil de entender.

    • ¿Qué es una hipoteca?: La hipoteca es una garantía. Al tomar un crédito hipotecario, por ejemplo, se ofrece como garantía de pago un bien inmueble. Una vez se pague la totalidad de crédito, se levanta la hipoteca.
    • ¿Quiénes participan en una hipoteca?: para legalizar la hipoteca las partes involucradas en el negocio deben firmar la escritura. Si el préstamo es concedido por un banco, deberá firmar quien tenga representación legal. También, deberá firmar quien recibe el préstamo y otorga la garantía, es decir, los propietarios del inmueble.
    • ¿Cuánto dura la hipoteca?: Supongamos que tomaste un crédito por 15 años y el banco pidió como garantía tu casa. La hipoteca estará vigente mientras no termines de cancelar el préstamo.
    • ¿Cómo se lleva a cabo una hipoteca?: Es un acto tan serio que normalmente intervienen abogados (los de la entidad financiera) o los de la notaría. En la escritura pública quedará indicado que el bien inmueble servirá como garantía de un préstamo.
    • ¿Dónde se legaliza?: La notaría solicita ante la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos) inscribir una hipoteca “en primer grado” del inmueble a favor de quien otorgó el crédito. Este trámite es conocido como constitución de garantía hipotecaria. La Sunarp emite un certificado donde consta la hipoteca.
    • ¿Qué efectos legales tiene una hipoteca? En primer lugar, protege a quien otorgó el préstamo. En el certificado que expide la SUNARP, se aprecia el estado legal del bien inmueble. Si, por ejemplo, dice que el bien está hipotecado en primer grado a favor de un banco, el banco tendrá que firmar cualquier documento que involucre un negocio de ese bien. De lo contrario, el negocio no será legalizado. ¿Por qué? El banco tiene derechos sobre el inmueble hasta que pagues la deuda. Por lo tanto, para venderlo o hipotecarlo, deberás primero pagar la deuda.El segundo efecto es este: el banco podrá iniciar un proceso legal para demostrar que tiene una hipoteca a su favor y que reclama el inmueble para pagarse la deuda, pues los tomadores del crédito suspendieron el pago de las cuotas.

El crédito hipotecario es una figura muy antigua. En el Perú, cerca de 30 entidades financieras ofrecen este producto en distintas modalidades: Compra de casa, departamento, casa de playa, oficina o bodega. Nueva, futura o usada.

También, prestan para construir, remodelar, ampliar o mejorar las viviendas.

En resumen, la hipoteca es un negocio serio y seguro para todas las partes.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *