¿Qué habilidades buscan las empresas hoy?

¿Tienes algunas de las habilidades que buscan las empresas hoy? La lista de las competencias y aptitudes para los trabajos...

¿Tienes algunas de las habilidades que buscan las empresas hoy? La lista de las competencias y aptitudes para los trabajos del siglo XXI es bien interesante.

La globalización, la tecnología y cierto espíritu social -propio de los Millennials- están cambiando el mundo laboral. En este orden de ideas, los idiomas, la computación y la capacidad para analizar estrategias de negocios con un fuerte impacto en la sociedad están a la orden del día.

Según LinkedIn, la red de profesionales más amplia en el mundo, las habilidades blandas (las que tienen que ver con tu estilo, tu personalidad) más deseadas por las empresas hoy son:

1.         Creatividad

2.         Persuasión

3.         Colaboración

4.         Adaptabilidad

5.         Gestión del tiempo

¿Por qué el mundo empresarial quiere este tipo de colaboradores?

En principio, porque estamos cambiando. La revolución tecnológica es un proceso que demanda que seas capaz de resolver problemas de los consumidores y usuarios de una manera única, usando tecnología. Por ejemplo:
– Requiere de tus fuertes habilidades comunicativas para con tu equipo y clientes (mientras más persuasivo seas, mientras mejores argumentos tengas para defender tus ideas y proyectos, moverás más los negocios)

– Se espera que trabajes en llave con otros ejecutivos y sus equipos para mejorar la rentabilidad y el ambiente de trabajo

– Que te muevas rápido para acomodar la empresa a las demandas del mercado

– Que tengas una buena distribución de las tareas y gestiones a tu cargo en tu agenda.

Las habilidades duras

Ahora bien, en la lista de las habilidades duras más solicitadas notarás la fuerza de las carreras del futuro, las del siglo XXI. Según Linked In debes saber al menos una de estas competencias:

Habilidades duras más deseadas para 2019
Tecnológicas   Comunicaciones
Big data   Animación
Computación en la nube   Marketing digital
Computer graphics   Producción de audios y videos
Desarrollo de aplicaciones móviles   Comunicaciones corporativas
Desarrollo de juegos   Traducción de idiomas
Inteligencia artificial   Periodismo
Pruebas de software   Sistemas de servicio al cliente
    Liderazgo en ventas
Diseño de productos    
Diseño industrial   Gerenciales
Procesamiento del lenguaje   Análisis de negocios
Razonamiento analítico   Estrategias competitivas
UX (User Experience Design)   Manejo de equipos
   
 
  • Como ves, las empresas se preparan para la revolución tecnológica: la robótica, la inteligencia artificial, la automatización están en las prioridades y cambiarán algunas carreras dramáticamente. Si tienes esa fortaleza, tendrás trabajo.
  • Las comunicaciones globales y digitales están demandando habilidades para poder desenvolverse en los distintos mercados, en diferentes idiomas y costumbres. La consigna es pensar global y ejecutar local. Si estás en el gremio de los marqueteros, productores de audios y videos, traductores, periodismo o CRM, tendrás trabajo.
  • El diseño de productos y servicios necesita una mezcla interesante entre ingeniería, neurolingüística, antropología y tecnología. Pareciera que el mundo está por inventarse. Tus habilidades en diseño serán bien recibidas. Se requiere entender al consumidor, al comprador, al usuario para organizar las soluciones digitales que se ofrecerán.
  • Por último, las habilidades administrativas y gerenciales. El manejo de equipos, el liderazgo, es quizás una de las más valoradas. Las empresas están abandonando el sistema de silos –de grupos especializados en sus propias tareas- para organizarse en ecosistemas. El liderazgo es percibido como una necesidad fuerte: si eres de los que inspiran a las personas y las mueves a logros altos, alégrate. Pero no te quedes en las palabras. Procura también entender los negocios, diseñar estrategias y maniobrar las variables que producen resultados.

En el Perú

Ahora bien, los Estados Unidos tiene una fuerte relevancia en Linked In. ¿Están buscando las empresas en El Perú las mismas competencias y aptitudes? Según Deloitte, la empresa número uno de servicios profesionales del mundo, y que tiene un estudio anual sobre las tendencias del capital humano en el mundo, en nuestro país, pasa esto:

Ahora bien, los Estados Unidos tiene una fuerte relevancia en Linked In. ¿Están buscando las empresas en El Perú las mismas competencias y aptitudes? Según Deloitte, la empresa número uno de servicios profesionales del mundo, y que tiene un estudio anual sobre las tendencias del capital humano en el mundo, en nuestro país, pasa esto:

  • La mayoría de los ejecutivos entrevistados marcan como muy importante el trabajo en equipo y reconocen que, en el 70% de las empresas, no lo están haciendo bien.
  • Así mismo, el 93% de los ejecutivos afirman que las carreras del futuro son muy importantes o importantes, pero el 61% no se están preparando aún para capacitar a sus colaboradores en estos programas.
  • Por último, la mayoría coincide en calificar la tecnología, la analítica de datos, como importante y, sin embargo, el 50% reconoce que sus departamentos de gestión del talento humano no participan en proyectos de transformación digital.

Por lo visto, estás a tiempo para desarrollar tus habilidades duras. Aquí puedes encontrar páginas con cursos gratuitos que recomendamos mucho. En cuanto a las competencias blandas, más te vale que te sintonices. Su valoración es alta, muy alta.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *