Qué implicaciones tiene la promulgación de la Ley de Desalojo Notarial

Si moras en una vivienda alquilada, o tienes alguna propia que estás alquilando, debes conocer que hay una nueva ley...

Si moras en una vivienda alquilada, o tienes alguna propia que estás alquilando, debes conocer que hay una nueva ley vigente pertinente al alquiler de inmuebles. A continuación te indicamos que implicaciones tiene para ti la promulgación de la Ley de Desalojo Notarial.

¿Qué es la Ley de Desalojo Notarial?

La Ley de Desalojo Notarial es una ley promulgada por el ejecutivo peruano, y que  fue publicada en fecha del 24 de Abril de 2019. Dicha ley regula el procedimiento especial de desalojo, que permite a los propietarios de inmuebles en alquiler desalojar a los inquilinos morosos de forma expedita. Esta ley tiene como novedad que incorpora la intervención notarial en el proceso, y es por esta condición que recibe su nombre.

El objetivo de esta ley es disminuir el plazo de desalojo de los inquilinos morosos, que antes de su promulgación, resultaba muy elevado. Esperar por el resultado de un litigio de desalojo por incumplimiento de pago era tan prolongado y costoso, que el grueso de los propietarios prefería no alquilar. Y esta situación había causado la disminución de la oferta de viviendas en alquiler, a lo largo de la geografía peruana.

¿Qué implicaciones tiene la Ley de Desalojo Notarial?

Las implicaciones principales de esta ley, son las dadas a continuación:

  • El proceso de desalojo por incumplimiento se simplifica: El juez o notario público debe ordenar el desalojo en quince días hábiles, si el arrendatario incumple con el pago del arrendamiento.
  • El arrendatario dispone de solo 15 días hábiles para acreditar la vigencia del contrato de alquiler. Y de seis días hábiles para la cancelación de lo adeudado.

Para que estas condiciones sean válidas, es necesario que el contrato de alquiler posea algunas cláusulas particulares, que permitan la aplicación de esta ley. Es decir, la ley no es retroactiva a los contratos efectuados antes de la publicación de la misma.    



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *