Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Cómo puedo proceder con un inquilino moroso?

¿Cómo puedo proceder con un inquilino moroso?

Sigue estos pasos para lidiar con un inquilino moroso, mientras aprueban una nueva ley que agilizará los procesos para desalojarlos....

Sigue estos pasos para lidiar con un inquilino moroso, mientras aprueban una nueva ley que agilizará los procesos para desalojarlos.

Nada peor que un inquilino moroso. Cuando lo llamas a reclamar las rentas atrasadas, no sabes si te está diciendo la verdad. Te sientes mal si no le das la mano en un momento de dificultad, pero, ¿qué pasaría si te das cuenta de que él está abusando de tu confianza y quiere vivir en tu propiedad gratis?

PUEDES VER¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

Qué hacer con un inquilino moroso

Los pasos para lidiar con un inquilino moroso son:

  1. Lo primero es establecer por qué el inquilino no está pagando la renta. La morosidad se da a los dos meses y 15 días consecutivos de no pago de la renta. Podrías comenzar por entender cuál es el problema ¿Está enfermo? ¿Perdió el trabajo? ¿Tuvo una emergencia familiar? Debes poder verificar esta información (¿tienes los datos de su trabajo?). En estos primeros contactos telefónicos, lo mejor es establecer un límite: hasta cuándo esperarás para que reanude los pagos.
  2. Enviar una comunicación por escrito (correo certificado para que recibas copia del envío) al inquilino indicando que entró en mora, recordando el compromiso firmado en el contrato y estableciendo un plazo para que cancele la totalidad de la deuda o, de lo contrario, te verás en la obligación de comenzar acciones legales y de reportarlo como moroso.
  3. Si no hay respuesta positiva, si el inquilino no paga, deberás comenzar acciones legales para exigir el pago de la deuda y el desalojo.
  4. Reportar a Inquilinos Morosos y comenzar proceso ante un juez de paz del distrito en el que esté ubicado el inmueble.
  5. Seguir pagando a la SUNAT el impuesto a la renta y NO entregarle copia al inquilino.

¿Desaparecerán los inquilinos morosos?

En nuestro país tenemos muchos negocios informales. Hacemos muchos negocios de palabra. Los alquileres es uno de ellos. Los procesos legales con “precarios”, personajes con lo que no se celebró contrato de arriendo y están en mora, son muy frecuentes y toman años en resolverse.

PUEDES VERCRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

En el 2014, la Ley 30201, trató de mejorar esta situación con la famosa cláusula de allanamiento, lo que implicó, claro, la celebración de contratos y firma ante notarios públicos. En estos casos, los procesos contra inquilinos morosos son más fáciles, sin embargo, estamos lejos a poder hacerlos en semanas, como aspira la norma. Tienes que esperar unos ocho meses para lograr el desalojo.

Por eso, los inversionistas se han desanimado a comprar bienes inmuebles con destino a renta. Parece un negocio de alto riesgo.

Ante esta situación, en marzo de 2019, se aprobó en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y en la de Vivienda, un proyecto que busca agilizar los procesos de desalojos y restitución de la vivienda. La intención es devolver la confianza a los inversionistas en vivienda para alquiler y claro, formalizar el negocio.

Es probable que la época en que los inquilinos morosos no sentían temor a ser desalojados o penalizados esté llegando a su fin. El gobierno, el congreso, los constructores y los inversionistas quieren un cambio para impulsar el negocio inmobiliario. Mientras se aprueba la nueva ley, ten un poco de paciencia con tu inquilino y tu abogado.

Lo que no debes hacer con un inquilino moroso

Es fácil perder la calma frente a un inquilino moroso. Ten cuidado con esto:

  • No debes entrar a tu propiedad mientras el inquilino esté habitándola. Es fatal. Podría acusarte de robo o de usurpación.
  • No debes dar la orden de cortar los servicios públicos. Va contra derechos humanos.
  • No lo expulses por tus propios medios. Ni te cuento cómo quedarías en redes sociales.

Nada de eso funciona y más bien empeora las cosas. Sigue el proceso legal.

En Rebajatuscuentas.com obtendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses y baja tasa de interés, ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *