Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Cómo identificar potenciales inquilinos morosos?

¿Cómo identificar potenciales inquilinos morosos?

El principal recelo que tienes para arrendar un inmueble de tu propiedad es que su inquilino caiga en mora. Una...

El principal recelo que tienes para arrendar un inmueble de tu propiedad es que su inquilino caiga en mora. Una forma de prevenir dicha situación es que conozcas cómo identificar potenciales inquilinos morosos.

En el mercado inmobiliario peruano es recurrente que quienes alquilan deban lidiar con inquilinos morosos. Para evitar que te sumes a esta estadística, debes seguir el siguiente conjunto de consejos.

PUEDES VER: LAS MEJORES PROPUESTAS DEL 2021 PARA LA COMPRA DE DEUDA HIPOTECARIA

1.- Basa tu análisis en datos, no en afinidades

Es normal que en toda entrevista, tengas más afinidad con determinadas personas que con otras. Por ello, no dejes que tu parte emocional influye en la aceptación o rechazo de determinado candidato. Tu decisión debe basarse en un análisis detallado de factores puntuales, que incluyen:

  • Si está o no en las bases de inquilinos morosos, las cuales puedes consultar por internet.
  • Su estado en las centrales de riesgo financiero.
  • El tipo de ingreso que percibe y, en caso que sea asalariado, la antigüedad que ostenta en su trabajo actual.

2.- Averigua su historial como inquilino

Solicita a los candidatos información sobre su anterior morada, y comunícate con el propietario de la misma. Pregúntale cómo se comportó como arrendatario y si tuvo problemas de morosidad en sus pagos.

PUEDES VER: ¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE DESALOJO NOTARIAL?

3.- Haz indicaciones de personalización del contrato

Todo inquilino que tenga potencial de ser moroso rehúsa cláusulas contractuales que penalicen dicha condición. Por ello, dialoga con el candidato sobre tu intención de colocar dichos términos en el contrato de arrendamiento.

También habla sobre una cláusula de allanamiento que incluirás en el futuro en el contrato de arrendamiento. Con ella, el arrendatario renunciará expresamente a oponerse a un juicio de desalojo por falta de pago. Ello te permitirá que la sentencia y orden de lanzamiento se obtenga en menor tiempo.

Quien no la debe, no la teme, así que solo escucharás objeciones de quienes tienen la motivación de incumplir las mismas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *