¿Qué se necesita para ser agente inmobiliario en Perú?

La intermediación inmobiliaria es un ejercicio profesional que ha mostrado un franco crecimiento en la última década. Ellos son profesionales...

La intermediación inmobiliaria es un ejercicio profesional que ha mostrado un franco crecimiento en la última década. Ellos son profesionales polifacéticos, que actúan como facilitadores de algunas operaciones inmobiliarias, tales como compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles. A continuación te expongo cuáles son los requerimientos necesarios para ejercer como agente inmobiliario en Perú.

¿Qué es un agente inmobiliario?

Un agente inmobiliario es un profesional que presta servicios de intermediación inmobiliaria, principalmente en operaciones de compraventa y arrendamiento de inmuebles.  Es una persona que conoce las características del sector inmobiliario, al igual que los procedimientos requeridos para hacer operaciones en el mismo.

Así mismo, posee competencias claves en negociación, que le permite guiar a las partes involucradas a la resolución de sus diferencias.

Requisitos para ser un agente inmobiliario en Perú

La legislación peruana exige a los agentes inmobiliarios características éticas, y no circunscribe dicho ejercicio a alguna profesión particular.  Luego, profesionales de diferentes áreas, como abogados, contadores, economistas e ingenieros civiles, frecuentemente laboran como agentes inmobiliarios.

Ahora bien, ¿Qué se necesita para ser agente inmobiliario en Perú? con el fin de proteger a sus ciudadanos ante fraudes y malas prácticas, el estado peruano exige para ejercer la función de agente inmobiliario, una acreditación. Esta es llamada Código de Agente Inmobiliario en el Perú, y para obtenerla, debes satisfacer los siguientes requisito:

  • Encontrarte en pleno goce y ejercicio de tus derechos civiles, es decir, libre de sentencias condenatorias.
  • Presentar el formulario FIR de Inscripción en el Registro del Agente Inmobiliario. Ten presente que la información del domicilio consignada en este documento coincida con tu dirección actual.

Junto al formulario señalado, debes presentar la siguiente documentación:

  • Copia simple de la constancia de haber aprobado el Curso de Especialización para Agentes Inmobiliarios, efectuado en alguna institución autorizada por el MVCS.
  • Copia simple del documento de identificación (DNI) del solicitante.
  • Copia simple del RUC, el cual debe estar operativo, y reflejar una actividad económica asociada al sector inmobiliario.
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • 2 fotografías a color tamaño pasaporte en fondo blanco, de reciente data.

La respectiva inscripción debes tramitarla en el Registro de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *