Aprende sobre Educación Financiera

¿Es necesario inscribir el contrato de compraventa de una vivienda?


Siempre que realices una operación de adquisición de una vivienda, no olvides inscribir el contrato de compraventa generado en ella. Como verás en este artículo, esto es necesario para obtener la protección jurídica sobre la propiedad del inmueble.

¿Qué es un contrato?

Un contrato no es otra cosa que un acuerdo, en virtud del cual las partes se obligan a realizar determinadas acciones. Y en el caso concreto de un contrato de compraventa de una vivienda, en dicho convenio una parte transfiere la propiedad del bien inmueble a la otra, a cambio de algún tipo de compensación o pago.

Cabe destacar que en el lenguaje común, solemos usar la palabra contrato no solo para el acuerdo, sino igualmente para identificar al documento escrito, en el que consta las obligaciones recíprocas de las partes. Ello debido a que la ley estipula que determinados acuerdos, como los de compraventa de bienes inmuebles, deben realizarse estrictamente por escrito.  Por esta razón es que el documento legal que soporta el acuerdo de las partes, también recibe el nombre de contrato.

¿Por qué es necesario inscribir el contrato de compraventa de una vivienda?

Cuando las partes que establecen el contrato dan su respectivo consentimiento con la firma del documento que lo soporta, se considera que la compraventa es válida. Y con esto ocurre la transferencia de la propiedad del bien inmueble, aún cuando esta no haya sido inscrita en el registro público.

Ahora bien, es necesario que adicionalmente se proceda a registrar el acto de la compraventa en la SUNARP, para que el mismo sea de conocimiento público. Solo con el proceso de inscripción en el registro público, se obtienen los mecanismos de seguridad jurídica que garantizan la propiedad.

Consolida tus deudas con un préstamo con garantía hipotecaria

En palabras más simples, inscribir un contrato de compraventa es el único mecanismo que brinda la seguridad que se reconocerá legalmente la propiedad, en caso que se produzca un litigio o disputa sobre la misma.


Préstamos con garantía hipotecaria para lo que necesites

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!