¿Qué son los intermediarios financieros?

¿Sabías que existen instituciones que ofrecen préstamos a través de intermediarios y no con capital propio? ¿Qué son los intermediarios...

¿Sabías que existen instituciones que ofrecen préstamos a través de intermediarios y no con capital propio? ¿Qué son los intermediarios financieros? hoy conoceremos las ventajas y desventajas de acudir a este tipo de préstamos.

Algunos tipos de instituciones como cajas y fintech funcionan con inversión privada, estas instituciones son una especie de intermediarios entre los prestamistas y prestatarios.

Qué son los intermediarios financieros

En RebajaTusCuentas somos una empresa fintech online participamos como intermediarios financieros ofreciendo los préstamos con garantía hipotecaria. Esto, se hace entre los fondos de inversionistas privados y los usuarios que requieren una financiación de dinero.

Pero, ¿Qué es un intermediario financiero?, es la persona o empresa que se encarga de conectar a ofertantes y demandantes. Y lo hace por medio de una transacción financiera, en este caso un préstamo con garantía hipotecaria.

Por supuesto, que por esta operación se debe cobrar una comisión, que esta establecida de acuerdo al monto solicitado por el usuario. Es decir que, en el momento de ser aprobada la solicitud, se descuenta la comisión relativa al monto aprobado.

Los intermediarios financieros en la actualidad cumplen un papel muy importante en el mercado financiero. No solo, porque participan en la operación de ayudar a un consumidor financiero, sino a la capitalización de un inversionista.

Además, incentivan el mercado de los préstamos con garantía hipotecaria y activan la economía del país. Por otro lado, te puedo mencionar que existe una clasificación para los intermediarios financieros (monetarios y no monetarios), en tres grupos:

  • Intermediarios financieros bancarios
  • Compañías o fondos de inversión, y
  • Las compañías de seguros

De lo anterior, una persona o empresa puede ser intermediario financiero si cumplen con varios requisitos legales y administrativos. Por ejemplo, tener una adecuada solvencia económica y tener un alto conocimiento del mercado financiero, para poder desarrollar la actividad.

Con antelación, debe ser registrado en forma legal en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la SUNARP.

Ventajas y desventajas del intermediario financiero

Entre las ventajas puedo resaltar las siguientes:

1-Ademas de prestar el servicio en forma profesional, se hace personalizado para obtener un mejor seguimiento a cada proceso.

2-Se realiza un estudio claro, veraz e inmediato del perfil del cliente consumidor, para entregar una respuesta en poco tiempo.

3-El objetivo del intermediario financiero es poder entregar una ayuda al usuario que realmente lo necesita, cumpliendo un mutuo beneficio.

4-En muchas ocasiones el cobro de la comisión se hace por convenio con el inversionista privado y no con el consumidor financiero.

Los intermediarios financieros

Entre las desventajas te puedo mencionar:

-Una desventaja que resalta, es la comisión cobrada al consumidor financiero según el monto aprobado

-Cuando existen intermediarios demasiado grandes, no se tendría un servicio personalizado.

-Por el contrario, cuando el intermediario es demasiado pequeño, no existen demasiadas alternativas para poder tomar una decisión acertada.

Por todo lo anterior y aun teniendo claro qué son los intermediarios financieros, debemos actuar con mucha precaución y sin afanes. Te recomiendo obtener una asesoría online personalizada con uno de nuestros profesionales en RebajaTusCuentas.com.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *