¿Qué son los préstamos gota a gota?

Cuando hablamos de préstamos gota a gota nos referimos a una modalidad utilizada con bastante frecuencia; que se refiere específicamente...

Cuando hablamos de préstamos gota a gota nos referimos a una modalidad utilizada con bastante frecuencia; que se refiere específicamente a aquellos préstamos informales que se ofrecen a personas particulares.

Aunque esta es una modalidad muy práctica para realizar pagos urgentes, es importante tener en cuenta que se trata de créditos que no están respaldados por ningún tipo de institución financiera; lo que quiere decir que pueden no ser créditos seguros.

PRÉSTAMOS DESDE 20 MIL SOLES A PESAR DE ESTAR EN INFOCORP

Además, estos préstamos gota a gota incluyen ganancias para los prestamistas que superan los límites y condiciones establecidas por la Superintendencia de Banca y Seguros SBS.

Riesgos del préstamo gota a gota

En Perú, las entidades bancarias que ofrecen créditos de diferentes tipos incluyen tasas de interés bajas con la finalidad de que el cliente pueda cancelar la deuda con comodidad y de esta forma evitar el riesgo de aparecer en los reportes de morosidad en los pagos. En este sentido, los préstamos gota a gota se consideran como una amenaza porque son préstamos que se pagan a diario o también conocidos como express.

Se puede decir que acceder a este tipo de préstamos es realmente riesgoso en la medida de que firmar el contrato puede representar el hecho de tener que pagar un alta suma de dinero al prestamista como parte de los intereses asumidos por el préstamo. En general, esta es una modalidad que puede suponer extorsión e incluso amenazas de muerte en caso de incumplir con el pago.

Aunque esta es una modalidad de crédito muy reconocida en América Latina, la verdad es que no necesariamente es la mejor opción, de allí que muchos especialistas consideran este tipo de préstamos como un pacto con el diablo que puede llevar al cliente a la autodestrucción.

CONSEJOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS FINANCIEROS EN FAMILIA

En cualquier caso resulta mucho más eficiente buscar un crédito con bajas tasas de interés asociados a una entidad bancaria, en caso de contar con un buen historial de crédito; o en otros casos, acceder a préstamos personales otorgados por las cajas dado que son opciones mucho más confiables que el préstamo gota a gota.

Implicaciones del préstamo gota a gota para los usuarios

En Perú, la Dirección de Investigación Criminal, Dirincri, ha constatado el hecho que de los créditos en la modalidad gota a gota cobra víctimas en todo el país y que se encuentra presente en la mayoría de las ciudades importantes; afectando principalmente a los empresarios que buscan alternativas para acceder al capital requerido para realizar nuevas inversiones.

En estos casos, el empresario firma un acuerdo con el prestamista que puede aumentar los intereses a un nivel realmente significativo para aumentar su nivel de ganancias; lo que puede implicar grandes riesgos en caso del incumplimiento del pago.

No olvides que, en muchos casos, puede ser una mejor opción acceder a un préstamo con garantía hipotecaria de libre disponibilidad; para consolidar una deuda en lugar de acceder a créditos de dudosa procedencia.

Los comentarios están cerrados.