Tasas de interés: ¿Qué es y cómo se controla en el Perú?

Al momento de solicitar un préstamo, debes tener en cuenta las tasas de interés que pueden cobrarte. En este artículo...

Al momento de solicitar un préstamo, debes tener en cuenta las tasas de interés que pueden cobrarte. En este artículo encontrarás la información que necesitas para despejar dudas.

Quieres un préstamo formal y escuchaste “tasa de interés”. Te preguntaste qué es y por qué de su importancia. Una tasa de interés representa un porcentaje del crédito que solicitas asociada a un plazo de pago, que por lo general es de un año y regula las operaciones en el sistema financiero.

Este precio por el uso del dinero que debes pagar a la entidad financiera se compone de: balance entre riesgo, como la inflación y la falta de cancelación total o parcial del préstamo.

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

¿Cómo se determina la tasa de interés en el Perú?

El 12 de marzo de 2021, el Congreso del Perú aprobó una Ley que fija tope a las tasas de intereses. Así, según el Legislativo el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) establece cada 6 meses los límites mínimos y máximos a estos cobros.

Cabe resaltar que esta Ley también establece medidas como la prohibición de la capitalización de interés, el cobro de penalidades o castigo en contra del cliente si incumple con su pago mensual. 

De esta manera, si alguna entidad financiera decide no seguir la Ley, pues se le considerará usura y será tipificada como delito.

PUEDES VER: CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

¿Cuáles son las desventajas de poner tope a las tasas de interés en el Perú?

Sí hay personas que serán perjudicadas por esta nueva disposición del Parlamento peruano. Por ejemplo, se incrementará el peligro y masificación de los prestamistas informales, habrá menos acceso a préstamos y subirán las tasas de usura ilegales. En este video explicamos de manera detallada.

¿Hay tipos de tasas de interés?

Sí, existen 2 tipos:

  • Tasa de interés simple. Se establece y calcula por el préstamo otorgado.
  • Tasa de interés compuesta. Se calcula según el tiempo por el que se otorga el préstamo. Puede ser anual, mensual, diario, etc.

Recuerda que en RebajaTusCuentas.com las tasas de interés son competitivas. Nuestros préstamos con garantía hipotecaria tienen excelentes plazos de pago y damos segundas oportunidades así estés en Infocorp. Empieza tu asesoría GRATUITA aquí.

Los comentarios están cerrados.