Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios Sanciones por no cumplir con las disposiciones de una factura negociable

Sanciones por no cumplir con las disposiciones de una factura negociable

En el año 2010 entraron en vigencia las disposiciones de una factura negociable a través de la ley N 29623....

En el año 2010 entraron en vigencia las disposiciones de una factura negociable a través de la ley N 29623. Esta promueve el financiamiento a través de las facturas negociables, con la que las empresas tienen la oportunidad de adelantar el cobro de sus facturas.

De la misma manera se establecieron sanciones en caso de que estas no sean canceladas a tiempo, o de la manera adecuada por parte de los proveedores. En estas situaciones se aplican infracciones en torno a la factura negociable.

INVIERTE EN TU NEGOCIO CON UN PRÉSTAMO DESDE 35 MIL SOLES

Es por este motivo que te explicaremos todo lo que debes conocer al respecto, para que sepas a qué puedes apelar en caso de que se presente alguna infracción por parte de los proveedores.

Disposiciones de una factura negociable

La factura negociable ofrece muy buenas opciones por parte de la empresa, las cuales están contempladas por la Sunat, lo que quiere decir que estas disposiciones están respaldadas de forma legal.

Así pues, existe una lista de infracciones y sanciones para el proveedor y el emisor de la factura en caso de incumplimiento, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

  1. El no informar al legítimo tenedor la disconformidad con la emisión de la factura negociable se considerará una infracción grave de acuerdo a lo estipulado por la ley, lo que supone una sanción de 50 UIT.
  2. No informar sobre la Institución de Compensación y Liquidez de Valores en el plazo establecido por la ley de acuerdo con los estatutos establecidos para la factura negociable, incluye una multa de 50 UIT.
  3. Si la factura no se registra a través de la Institución de Compensación y Liquidación de Valores, se establece una sanción de 1 UIT, ya que, se considera una falta leve.
  4. Si se oculta información relacionada con los pagos recibidos, específicamente cuando se trata de facturas negociables, se considera una infracción grave y se penaliza con 50 UIT.
  5. Retener parte del pago o todo el pago de la factura, o en caso de que el monto cancelado por el cliente haya sido transferido a un tercero, esto se considera como una falta grave y se sanciona con 50 UIT.

¿CÓMO GESTIONAR MI NEGOCIO PARA EVITAR CAER EN DEUDAS?

Mantente al día

Como verás, mantener al día tus facturas negociables, es indispensable para lograr una correcta administración de tu negocio; ya que, de lo contrario, se deberán asumir funciones importantes que están estipuladas en la Ley.

Así pues, te recordamos que también es importante que estés al día con tus facturas electrónicas; que es indispensable para que tu negocio esté en cumplimiento con los establecimientos legales.

Si estás en un mal momento financiero, recuerda que puedes optar por los préstamos con garantía hipotecaria para negocio; lo que será ideal para fortalecer tu empresa y concretar nuevos proyectos.

Si te interesa conocer más al respecto, recuerda que tienes la opción de ponerte en contacto con Rebaja Tus Cuentas, para acceder a toda la información que necesitas sobre las disposiciones de una factura negociable.

Los comentarios están cerrados.