Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios Sunarp: requisitos para independizar una casa

Sunarp: requisitos para independizar una casa

Los requisitos para independizar una casa no son tantos, más si se consideran los beneficios a obtener con este trámite....

Los requisitos para independizar una casa no son tantos, más si se consideran los beneficios a obtener con este trámite. Te contamos todos los detalles a tener en cuenta si deseas ser propietario de tu espacio, al asistir a la Sunarp.

¿Qué implica independizar una casa?

Independizar una casa es algo tan sencillo como dividir una vivienda, de tal manera que los ocupantes de la misma cuenten con espacios propios; mediante esta gestión se obtiene una partida registral única por cada inmueble.

CONSIGUE TU PARTIDA ELECTRÓNICA SUNARP DE MANERA DIGITAL

Lo cual, debe efectuarse en los Registros Públicos con la finalidad de que cada inmueble posea su partida propia, así como la numeración y la nomenclatura.  Por ejemplo, cuando se trata de un edificio cada departamento, depósito y cochera debe presentar su partida registral única.

Puedes tener la necesidad de independizar la casa en caso de que desees venderla, usarla en garantía, alquilar o simplemente inscribirla a tu nombre; por supuesto, en caso de que compartas la propiedad donde habitas con otros.

Beneficios de este proceso

Más allá de lo que implica a nivel económico cumplir requisitos para independizar una casa, es el beneficio moral lo que se obtiene; porque permite que el espacio pueda estar a nombre del propietario único y verdadero.

Se conseguirá una partida única para cada zona que se logre independizar, lo cual facilitará las ejecuciones de ciertas acciones o actos relacionados a esta. Por ejemplo, podrás solicitar el préstamo con garantía hipotecaria al estar inscrito a tu nombre.

Si está en tu planes vender tu piso, puedes hacerlo sin problemas e incluso transferir a tus herederos dicha zona.

Independizar una casa trae consigo múltiples beneficios, especialmente si se considera la tranquilidad que ofrece al propietario. Pues, gozarás de tus propios servicios básico para poder pagar solamente lo que gastes sin tener que asumir el consumo de otros ocupantes de la vivienda.

CONSIGUE LOS MEJORES PLAZOS DE PAGO PARA TU PRÉSTAMO EN 2022

¿Qué requisitos debo cumplir para independizar una casa?

Cumplir con los requisitos necesarios es obligatorio para consolidar el trámite. Iniciando por tener la documentación donde se describa tanto los espacios que se quieren independizar como las áreas comunes; deben contar con certificación notarial.

El plano del inmueble donde se demuestre la independización también es un requisito a cumplir; ha de presentar la firma de un arquitecto o ingeniero y la certificación notarial de firma.  Así como el Reglamento interno y el pago de los derechos registrales. Puedes cumplir este proceso cualquier oficina de tu preferencia de la Sunarp.

Cuando finalices este proceso, no dejes de tramitar la titularidad en un notario donde deberás firmar la escritura pública de adjudicación.

Una vez que tienes los requisitos para independizar una casa, debes cumplir una serie de pasos para su consolidación. Lo primero es que cada espacio tenga una salida al exterior que sea independiente y privada.

Estas condiciones de la nueva estructura de la vivienda deben ser reflejadas en el diseño de los planos del inmueble. Con un gran nivel de detalle se señalará las modificaciones, como las medidas, números de divisiones y las áreas comunes a mantener.

Para efectuar este proceso debes dirigirte a los Registros Públicos con los documentos necesarios. Allí se realizará el respectivo trámite con un periodo de inscripción de 7 días.

 

Los comentarios están cerrados.