Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera Sunat: ¿Cómo recuperar clave SOL de forma online?

Sunat: ¿Cómo recuperar clave SOL de forma online?

Es una contraseña única para su uso exclusivo; permite a los usuarios acceder a los servicios de la Sunat. Esto...

Es una contraseña única para su uso exclusivo; permite a los usuarios acceder a los servicios de la Sunat. Esto se traduce en la capacidad de completar cualquier trámite en línea. Aquí te enseñamos cómo recuperar Clave SOL.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) le brindará acceso a la emisión de comprobantes de tasas, la generación de un informe fiscal para usted o terceros, transacciones, pagos y consultas, entre otros, todo gracias al Sistema de Operaciones de Línea (SOL), que está a un solo click y ofrece una manera más efectiva y rápida de realizar estos procesos.

CONSOLIDA DEUDAS EN POCO TIEMPO Y RECUPERA TU NIVEL CREDITICIO

Cabe recalcar que puedes recibir su clave SOL a través de la App Personas, la página web de la Sunat o personalmente, aunque no tengas RUC. Es fundamental que comprenda que, si pierde u olvida su código SOL, debe obtener un reemplazo.

Si solicita su código SOL por cualquier canal digital, asegúrese de que su correo electrónico y número de teléfono estén actualizados en su tarjeta RUC. Si aún no lo has hecho, ya seas persona física o jurídica, deberías hacerlo. Solo puede restaurar su nombre de usuario y contraseña si creó una pregunta de seguridad en SOL anteriormente. De lo contrario, tendrás que empezar de nuevo.

Recuperar la clave SOL.

  1. Para comenzar, navegue a www.sunat.gob.pe.
  2. Luego, en Operaciones en Línea, navegue hasta “Mis tramites y consultas”.
  3. A continuación, debe elegir la pregunta: “¿Te olvidaste tu usuario o clave?”
  4. Una vez en ese apartado, se le presentarán dos opciones: la primera es “Recuperar mi clave SOL usando mi pregunta secreta” y la segunda es “Recuperar mi clave SOL mediante preguntas de autenticación”.
  5. Finalmente, deberá elegir una de las opciones presentadas y generar su clave SOL.

Debe recordar que, a partir de abril, debes tener tus datos de contacto autenticados para poder obtener tu clave SOL desde la App Personas o la Sunat virtual de la Play Store.

¿DEBO PAGAR IMPUESTOS A LA SUNAT POR VENDER UNA CASA?

Consejos

  1. Evite usar fechas, nombres o hechos fáciles de adivinar al crear una contraseña. Además, no escriba en lugares que sean visibles o accesibles para otros.
  2. Cambie su contraseña periódicamente.
  3. La persona/contribuyente es el único responsable del uso de la contraseña sol de acceso. Se sugiere memorizarlo y borrar el papel impreso con la contraseña que le proporcionará la SUNAT.
  4. Tenga en cuenta que solo puede modificar el código de usuario una vez.
  5. La clave SOL es intransferible y solo está destinada para uso personal. Le proponemos que cree un usuario secundario si pretende entregar su número de RUC a un tercero para realizar algún trámite virtual o presentar una declaración con su número de RUC. Debe tener en cuenta lo siguiente:
    1. Las operaciones realizadas por usuarios secundarios se consideran genuinas y ejecutadas por usted. Seleccione a alguien en quien pueda confiar para administrar su acceso SOL, tanto primario como secundario.
  6. Si cree que su clave SOL ya no es segura, solicite un reemplazo. Sunat anulará de manera automática la misma, así como cualquier usuario secundario creado.

Los comentarios están cerrados.